La Asociación Galega de Amizade con Israel critica que Arroxo colocase la bandera de Palestina en el ayuntamiento

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El BNG colocó simbólicamente el día 16 la bandera palestina en el Concello de Lugo
El BNG colocó simbólicamente el día 16 la bandera palestina en el Concello de Lugo Óscar Cela

Reclaman a los promotores que pidan disculpas y que retiren la simbología de cualquier espacio público

18 ene 2024 . Actualizado a las 13:41 h.

El pasado martes, el BNG de Lugo, aprovechando que Rubén Arroxo actuó estos días como alcalde en funciones, colocó en el balcón de la casa consistorial una bandera de Palestina con la que manifestaban su solidaridad. Se trató, dijo el nacionalista, de un acto simbólico ya que eran conscientes de que esa actuación va en contra de la Ley de Banderas. Por eso avanzaron que buscarán una ubicación definitiva.

Ese gesto simbólico del BNG de Lugo ha sido criticado por la Asociación Galega de Amizade con Israel (AGAI), que a través de un comunicado manifestó su «repulsa ó feito de colocar unha bandeira de Palestina» en el balcón consistorial. 

Argumentan que eso puede llevar a pensar que representa a todos los lucenses y que estos toman partido por «unha das dúas partes en conflicto na guerra entre Israel e Hamas». Critican el oportunismo a la hora de colocarla, puesto que fue durante un período en funciones y creen que es una decisión que «compromete a imaxe da institución». Y sostienen que estas iniciativas solo echan más leño al fuego en un conflicto «alleo» al Concello «e no que, como mínimo, habería que manter a neutralidade».

El colectivo considera que deberían haber votado en pleno tal actuación y reclaman la retirada inmediata de la bandera del balcón o de cualquier espacio público. Además de pedir que los promotores de la idea pidan disculpas.