Las trabajadoras de la limpieza se encadenan en el edificio de la Xunta en Lugo
LUGO CIUDAD
Un grupo de huelguistas se encerró este viernes en la sede autonómica para reclamar que tome partido de la negociación
15 dic 2023 . Actualizado a las 22:00 h.Tras 60 días de huelga, con protestas, manifestaciones y una caravana de recogida de firmas, las trabajadoras de la limpieza de Lugo se encadenaron en el edificio de la Xunta para intentar ser escuchadas por el organismo autonómico. Un grupo de huelguistas y representantes de la CIG empezaron este viernes un cierre en la sede de la Ronda da Muralla con intención de quedarse lo máximo que aguanten: «A Xunta ten que intervir porque é un dos principais contratistas dos servizos de limpeza».
La huelga provincial de limpieza sigue estancada tras 60 días. Los sindicatos informaban este miércoles que en la última reunión de mediación, la patronal ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) «deu unha nova mostra do súa nula vontade negociadora ao pór enriba da mesa unha proposta que segue deixando os salarios na miseria e que suporía ademais un recorte nas contías da antigüidade».
Por eso, representantes sindicales así como trabajadoras en huelga decidieron encerrarse desde este viernes en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia, donde tienen ubicada la caravana. Una treintena de limpiadoras se encadenaron al pasamanos de las escaleras principales en la entrada del inmueble, donde reivindican la acción del gobierno autonómico con gritos, bocinas e incluso panderetas. Algunas de las compañeras tuvieron que irse para acudir a cubrir los servicios mínimos, pero una hilera de afectadas continúa encadenada. «Estamos moi enfadadas pero empoderadas, con forza», sentenciaban.
Las huelguistas denunciaron que la Xunta «mire para outro lado mentres as grandes empresas do sector teñen secuestrada a negociación colectiva». Su intención en continuar encerradas en el edificio autonómico hasta que puedan, incluso de noche, porque necesitan ser escuchadas y apoyadas tras 60 días de protestas.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, recibió a las trabajadoras que se encadenaron en el edifico este viernes por la tarde. Acordaron una reunión el lunes a las 13.15 con la directora xeral de Relacións Laborais del ente autonómico para mostrar «a boa vontade da Xunta» en que se resuelva el conflicto entre la patronal y las trabajadoras. Aunque ya están en un proceso de negociación, el gobierno gallego quiere arropar en lo que pueda a las huelguistas. Sobre las siete de la tarde, finalmente fueron desalojadas por la policía.