Trenes y buses ya completos para viajar en Navidad de Lugo a Madrid y Barcelona

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los viajeros del tren en Lugo tienen que utilizar buses entre la ciudad y Ourense
Los viajeros del tren en Lugo tienen que utilizar buses entre la ciudad y Ourense Óscar Cela

Del 20 a 23 ya no hay billetes en Renfe para ir a la Ciudad Condal y varios servicios con la capital de España ya están cerrados a la venta

12 dic 2023 . Actualizado a las 12:23 h.

A menos de dos semanas para la Nochebuena y la Navidad, la opción de viajar en tren o en bus a Madrid y Barcelona se hace más complicada o es más cara que en otras semanas. Por ejemplo, el viaje de larga distancia que ofrece Renfe entre Lugo ciudad y Monforte de Lemos con Barcelona ya está completo los días 20, 21, 22, 23 y 26 de diciembre. O los servicios de media tarde de Madrid a Lugo están ya con el cartel de completo del 21 al 24. Lo mismo sucede con los buses de Alsa. El 23 solo quedan cuatro de los nueve servicios entre ambas ciudades.

Algunos viajeros que han aprovechado este puente de la Constitución para hacer los planes de las Navidades se han encontrado con que tienen que buscarse alternativas debido a que ya no hay trenes o buses en los días y horarios que necesitaban. Desde hace años, la federación vecinal lucense reclama que Renfe refuerce en fechas señaladas sus servicios, lamentando, además, que como hay más demanda, los precios que se publican en su web son el doble de caros que en otra época del año.

EL VIAJE EN TREN LUGO-BARCELONA-LUGO

El único tren que une Lugo con Barcelona —después de la supresión del Trenhotel que hacía el viaje por la noche— está completo del 20 a 23 y también el día 26. Renfe sí tiene habilitada la otra opción, que es viajar hasta Madrid, hacer transbordo entre las estaciones de Chamartín y Atocha y coger un AVE hasta la Ciudad Condal. Pero esta opción —que no es la preferida por los usuarios, a pesar de que casi se ahorran tres horas pero supone jaleo por el cambio de trenes en Madrid— está por las nubes, con precios para el viernes 22 por encima de los 150 euros.

El viaje en tren a la inversa, desde Barcelona a Lugo y Monforte, ya está completo el 22, tanto la línea tradicional como a través del AVE de Madrid. Y para el día 24 está completo el que utiliza el AVE, porque llega a las 18.25 horas, mientras sí hay plazas en el tradicional, con llegada a las 21.46 horas, con la cena de Nochebuena ya empezada, y previo pago de 115 euros.

EL VIAJE EN BUS LUGO-BARCELONA-LUGO

En cuanto al servicio que ofrece Alsa de autocar quedan pocas opciones. Los dos buses de Lugo a Barcelona, que salen a las 17.20 horas, de los días 21 y 22 ya están completos, mientras que al revés, desde la Ciudad Condal están los billetes cerrados los días 20, 21 y 23. El precio de las pocas plazas que quedan es de 76,95 euros. Hay que tener en cuenta que el día 24 no hay servicio.

EL VIAJE EN TREN LUGO-MADRID-LUGO

Por el momento, la situación no es tan dramática si se quiere viajar desde Lugo a Madrid, y viceversa, en las fechas previas y posteriores a Navidad. Hay cuatro servicios diarios de trenes entre ambas ciudades, pero comienza a haber escasez de plazas y los precios han subido. Por ejemplo, viajar esta semana de Lugo a Madrid puede costar 70 euros, pero cerca de Navidad ya sube a 120. El viaje desde la capital lucense a la española está completo en el primer tren de la mañana del 26, que sale a las 8.54 y llega a las 13.42. Sí hay más problemas para hacer el viaje desde Madrid a Lugo. Regresan muchos estudiantes a Galicia y, por ello, del 21 al 24 de diciembre está ya cerrada a la venta el billete del tren que sale a las 13.15 y llega a las 18.25 horas. El resto de servicios, de momento, están abiertos en la web de Renfe, pero con precios que pueden llegar a los 136 euros el 22, cuando un día de esta semana se puede viajar por 46 euros.

EL VIAJE EN BUS LUGO-MADRID-LUGO

El viaje por autocar, a través de Alsa, es más barato que el tren, con precios que oscilan entre los 26 y los 60 euros, y dispone de más servicios diarios que el tren. Eso sí, son viajes que oscilan entre las cinco horas y media, el más generoso, y las siete horas, cuando el tren, salvo un caso, no supera las cinco horas y se hace más cómodo que las butacas del autocar. Los días 21, 22 y 23 hay varios buses ya completos.

Sí hay opción de pasar la Nochebuena en Alicante por 88 euros

La débil cartera de servicios ferroviarios que tiene Lugo permite poder viajar a lugares, en principio con poca emigración con nuestra provincia, pero en cambio estar aislados con territorios donde hay nexos de unión familiares. Así, un lucense puede viajar el sábado 23 a Alicante por 88 euros, en un trayecto de apenas siete horas, ya que se aprovecha del servicio directo desde Ourense a la ciudad del Mediterráneo, previa espera de solo 20 minutos en Chamartín.

Por contra, si un lucense quiere visitar a sus parientes del País Vasco, por ejemplo en Llodio, debe de saber que solo tiene la opción el día 23 de realizar un viaje de 11 horas y media, que primero le lleva hasta Segovia, y luego ir hacia el norte a través de Valladolid y Burgos. Eso sí, si el mismo viajero lucense quiere volver de Bilbao a Lugo, Renfe no le ofrece ninguna alternativa.

Ya para viajeros expertos, se puede ir en tren de Lugo a Madrid, y viceversa, haciendo combinaciones con el único convoy que hay de la capital lucense a León, desde donde llega y sale la alta velocidad con el centro.

Los viajeros de Renfe entre Lugo y Ourense, y viceversa, tienen que utilizar buses mientras duren las obras
Los viajeros de Renfe entre Lugo y Ourense, y viceversa, tienen que utilizar buses mientras duren las obras Óscar Cela

Los viajeros que llegan o salen de la ciudad hacia la Meseta siguen usando autobuses con base en Ourense

La pasada semana, el ADIF anunciaba que al menos hasta abril no se iba a restablecer la comunicación por ferrocarril entre Monforte y Ourense, donde en estos momentos se desarrollan obras de envergadura ya que se están realizando desmontes y se está levantando toda la vía para instalar una nueva plataforma. Esa fecha se amplió de plazo debido a las complicaciones en las obras.

Esa decisión también afecta a los viajeros que hacen la ruta desde Lugo a Madrid y a la inversa, hasta el punto de que los ocho servicios diarios (cuatro en cada sentido) se ven afectados, seis de ellos de forma completa, y dos solo entre Monforte y Ourense.

En estos momentos, entre Lugo y Monforte, se están realizando las obras de instalación de la catenaria y los elementos de la electrificación, lo que obliga a tener cortado el tráfico. Por ello, solo el tren que sale a las 8.54 no se ve afectado por el corte, y al llegar a Monforte, los viajeros se suben en un bus en dirección a Ourense. Y al revés, el viaje que sale de Madrid a las cuatro de la tarde y llega a Lugo a las 21.46 horas, solo utiliza el bus entre Ourense y Monforte. Los otros seis trenes, de ida y de vuelta, se tienen que realizar en bus entre Lugo y Ourense, con sus paradas correspondientes en Sarria y Monforte.

Por el momento, Renfe informa que estos cortes seguirán mientras se desarrollen las obras. Hay trabajos que no afectan a la circulación del ferrocarril, como por ejemplo el nuevo túnel de Oural, o cuando se ejecute la ampliación de la variante de A Pobra de San Xiao, pero sí es probable que se vayan produciendo cortes puntuales (mensuales, fines de semanas, por tramos horarios) hasta que no terminen por completo todas las obras, algo que no ocurrirá hasta inicios del 2026.

El primer corte total por los trabajos de reforma se produjo en enero del 2022 y duró seis meses, un hecho que fue histórico, ya que nunca antes estuvo la línea Lugo-Monforte tanto tiempo inoperativa.

El DOG y el BOE avanzan las obras de la intermodal

El DOG publicó ayer la resolución de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Infraestruturas mediante la cual se le encarga a la Axencia Galega de Infraestruturas las obras de la intermodal. Las obras fueron licitadas por la Xunta el 27 de noviembre por 20 millones, con el objetivo de iniciarlas en la próxima primavera. Las empresas interesadas en este contrato tienen hasta el 10 de enero para presentar sus ofertas. Las obras previstas tienen un plazo de 25 meses.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, a través del ADIF, ha formalizado el contrato para la ejecución de las obras de la nueva estación de tren, por un importe de 18,4 millones, según publicó ayer en el BOE. Las obras las hará el grupo San José. El proyecto incluye un edificio de viajeros, un nuevo paso urbano peatonal, la adecuación de andenes, la construcción de marquesinas, la urbanización del entorno de la estación, la demolición del edificio de Correos y la ejecución de un paso inferior entre andenes, solo uso para viajeros.