Protesta de alumnos de Lugo por la tala de árboles ante el IES Xoán Montes

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Un grupo de alumnos protestó delante del instituto contra la tala de los árboles
Un grupo de alumnos protestó delante del instituto contra la tala de los árboles CEDIDA

Los ejemplares cortados serán sustituidos por una especie asiática invasora y con riesgo para las personas que sufren alergias

05 dic 2023 . Actualizado a las 13:35 h.

La corta de los árboles en la Rúa Montevideo de Lugo ciudad no ha gustado nada a un grupo de alumnos y profesores del IES Xoán Montes, que en esta mañana fría de martes se han concentrado delante del instituto para protestar por el corte de los árboles que ha ordenado el Concello de Lugo para su sustitución por otros nuevos.

Los alumnos del centro educativo portaron pancartas hechas por ellos en las que se podían leer lemas como: «Ao martar árbores, matamos un anaco de vida», «As árbores son a voz da terra», «Defendemos as nosas raíces» o «Non á tala de árbores».

La tala de los árboles de la Rúa Montevideo comenzó este lunes, y cuya reposición se llevará a cabo con ejemplares adultos de porte medio, según el Concello. La intervención contemplada en el proyecto de peatonalización de la calle obedece a la necesidad de retirar unidades que estaban enfermas y que serán sustituidas, indicaron desde el gobierno local.

En total, se retirarán 11 ejemplares y se plantarán 12, quedando todos a cota cero del pavimento «coa finalidade de protexer mellor as raíces e incrementar a accesibilidade da vía que será plataforma única». Asimismo, a lo largo de esta calle se instalarán varios parterres de flores y arbustos y se acondicionará la zona verde que hay en la esquina del Carril das Estantigas con Montevideo, donde se plantará un Ginkgo Biloba.

Tala de árboles enfrente al Xoán Montes
Tala de árboles enfrente al Xoán Montes

Árboles de origen asiático

La especie arbórea que se plantará en la Rúa Montevideo es un Eleagnus angustifolia, o también conocidos como árbol del paraíso. El árbol del paraíso es originario de las estepas del centro y sudoeste de Asia, concretamente de Transcaucasia, Irak, Turkestán, Beluchistán, Afganistán, Altai y el desierto del Gobi. Actualmente se cultiva y se ha naturalizado ampliamente en la cuenca mediterránea, Europa occidental y América del Norte, siendo introducido en España de manera intencionada como árbol ornamental.

Según varios estudios se trata de un árbol invasor, aunque en principio no será el caso de la Rúa Montevideo al no tener espacio o terreno donde desarrollarse, pero en países como Estados Unidos está siendo un grave problema su control en los bosques por su alta capacidad de reproducción. Además, hay estudios que indican que afecta también a la salud humana, al poseer su polen una alta capacidad alergógena.

El PP pide saber los motivos por los que se talaron

El grupo del PP de Lugo pedirá al gobierno local acceso al informe, «se é que o houbese», que justifique la corta de los árboles. Desde el PP solicitan transparencia en la información a la ciudadanía y piden explicaciones sobre si se realizó un análisis, árbol a árbol, de esta calle, «para comprobar as alternativas viables para non ter que eliminalos».

Explican los vecinos de la zona que asistieron a la reunión informativa organizada por el Concello que «se lles dixo que as árbores da Rúa Montevideo non se ían cortar e que se respectarían». Para el PP, el argumento de que enfermaron, precisamente, estos días coincidiendo con las obras de pavimentación «resulta sospeitoso tanta árbore enferma nunha cidade onde a madeira é o impulso verde».

Concejalas del PP comprueban la tala de los árboles
Concejalas del PP comprueban la tala de los árboles

Los populares se preguntan si es necesaria la tala para hacer las peatonalizaciones del casco histórico y recuerdan como gracias a las presión ciudadana «se conseguiu preservar parte do arborado en Santo Domingo».

Desde el grupo municipal del PP, lamentan las intervenciones «pouco amables e duras que se están facendo por toda a cidade. A humanización do goberno de Lara Méndez é sinónimo de empedrar e repavimentar».

Para el PP de Lugo «non sería a primeira vez que o goberno local minte para xustificar a tala de árbores en alusión á que fixeron con nocturnidade e alevosía o verán no aparcamento da Deputación aducindo unha enfermidade forestal».