El bar LGTB+ de Lugo se defiende ante la multa de 30.000 euros por no tener seguro civil: «Tenemos todo en regla, esto es acoso»

LUGO CIUDAD

El dueño de Love Lugo pide a la Policía Local que rectifique porque no tienen ninguna sanción: «Vinieron ya siete veces por una llamada y enseñamos todos los permisos»
05 dic 2023 . Actualizado a las 19:00 h.Hace dos meses que el primer bar para el colectivo LGTBIQ+ abrió en la ciudad de Lugo y ya ha recibido la visita de la Policía Local siete veces por una llamada. Según cuenta el dueño de Love Lugo, los agentes se fueron igual que llegaron porque tienen todos los permisos en regla. Tras la última visita, la policía informaba en un comunicado que habían denunciado al local por no tener seguro de responsabilidad civil, lo que puede suponer una multa de 30.000 euros, y por hacer actuaciones musicales sin autorización. «Pedimos que rectifiquen porque tenemos todo en regla, no hay ni expediente ni sanción. No sabemos quien llama a la policía pero esto es acoso homófobo» denuncian.
El local Love Lugo, situado en la Rúa Nova, abrió sus puertas el 4 de octubre con licencia de café-bar. Abre de jueves a domingo por las tardes y hasta las tres de la madrugada para ofrecer cenas y espectáculos drag. Estos shows, a cargo de dos artistas de la ciudad, duran aproximadamente desde las 23.00 hasta las 00.00 horas. Uno de sus dueños —son dos socios— asegura que tienen en regla tanto la licencia, el seguro y las instancias para realizar el espectáculo. Estas últimas las tienen que solicitar al Concello, donde dice les indicaron que está todo en orden.
«No somos un pub y apenas molestamos, abrimos solo los fines de semana y los shows duran poco y se hacen pronto,» defiende uno de los socios, Marcos Recio. Sin embargo, en estos dos meses de funcionamiento la Policía Local tuvo que acudir al local siete veces a raíz de una llamada. «No sabemos si es un vecino o un empresario, pero esto nos parece ya acoso», denuncia. Los agentes van al local para confirmar que tienen los permisos necesarios para hacer shows.
La última fue este fin de semana, y la policía informó de que propuso una denuncia por carecer de seguro de responsabilidad civil. Esa falta implica una multa que puede ir de 30.001 a 600.000 euros y la posible clausura temporal o definitiva del local. Además, trasladaron que el establecimiento tiene licencia de café-bar, pero que organiza actuaciones musicales en directo sin autorización, para lo que tiene instalado un palco móvil, micrófonos y megafonía. Eso supone una segunda denuncia.
El responsable del local asegura que la jefa de expedientes de la Policía Local les confirmó esta misma semana que no tienen ningún expediente ni sanción en curso. «Incluso pagamos un seguro del establecimiento superior», añade. El hostelero entiende que los agentes deben acudir a comprobar los permisos, pero se sienten acosados por quienes los llaman constantemente. «Esperemos que no sea por razones homófobas contra un local en el que el colectivo pueda sentirse a gusto,» declaró.
Tras conocer la noticia de la multa, los gerentes acudieron al Concello y a la Policía Local para comprobar que todo estaba en orden. Piden a los agentes locales que rectifiquen su denuncia y su comunicado. La Voz preguntó al gobierno local sobre este asunto.