El colegio San Lorenzo de Lugo estudia las setas autóctonas gallegas

Francisco Albo
francisco albo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El centro desarrolla múltiples actividades de educación ambiental con el apoyo del programa Voz Natura

02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el colegio San Lorenzo de Lugo, con el apoyo del programa Voz Natura, se llevan a cabo este curso múltiples actividades de educación ambiental que —según explica su coordinador, el profesor Miguel Leiva— se dividen en dos tipos: las de continuación y las de innovación. Las primeras dan continuidad a otras que se desarrollaron en anteriores años lectivos: el cultivo de un huerto escolar en el lugar de Santa Comba, experiencias con una incubadora de pollos, fomento del reciclaje... Las otras se realizan por primera vez y entre ellas hay algunas de pura investigación.

Una de las experiencias innovadoras es un estudio sobre el cambio climático en Galicia en el que se toman como base los datos históricos de diversos observatorios meteorológicos de la comunidad. El proyecto está aún en marcha, pero un grupo de alumnos de primero de BAC ya presentó esta iniciativa en una emisión de Radio Voz en Lugo.

Otra actividad es un estudio sobre las setas autóctonas comestibles que crecen en los montes de la comarca de Lugo. Los alumnos elaboraron en primer lugar un manual práctico con el fin de conocer los hongos comestibles de Galicia y después han salido al campo a buscarlos e identificarlos. «Nestes percorridos colaboramos co Cesga [Centro de Supercomputación de Galicia] para facer xeorreferencias das especies, tomando fotos e localizando a posición dos exemplares nun mapa», explica Leiva. En esta actividad participan estudiantes de ESO y de primero de BAC Por otro lado, los alumnos de segundo de ESO realizaron una experiencia sobre obtención de plásticos naturales extrayendo caseína de la leche.

El colegio desarrolla otros dos proyectos de investigación que están en sus inicios. Uno de ellos consiste en crear en un terrario un microecosistema para estudiar la relación entre las hormigas y un tipo de chinche —de origen foráneo— que es pastoreado por estos insectos. El otro es una investigación genética sobre una planta conocida como cólchico o cólquico. «Esta especie contén un alcaloide chamado colchicina que fai que as células vexetais se multipliquen, e queremos aplicarllo a outras plantas, como por exemplo as leitugas, para ver se chegan a crecer ao dobre de tamaño», dice Leiva. Por otro lado, en el centro se llevan a cabo actividades de divulgación sobre las especies invasoras animales y vegetales. Con este objetivo, un grupo de expertos de la asociación ambiental Amabul visitó el centro para explicar a los alumnos cuáles son las especies invasoras presentes en Galicia y lo que se puede hacer para combatirlas.

Las actividades de educación ambiental del colegio lucense San Lourenzo se encuadran en la iniciativa Naturacción, englobada en Voz Natura, un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de MedioAmbiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex.