Un monumento en Lugo para el alcalde fusilado de A Pobra do Brollón y otros represaliados del franquismo

LUGO CIUDAD

Familias de víctimas de la represión política piden un recordatorio público en el cementerio municipal de la capital de la provincia
03 nov 2023 . Actualizado a las 11:58 h.Las familias de Antonio Reboiro Rodríguez —antiguo alcalde de A Pobra do Brollón— y de otras víctimas mortales de la represión franquista en la Guerra Civil piden que en el cementerio municipal de Lugo se instale un monumento dedicado a su memoria. Los restos de estas personas fueron sepultados en el antiguo camposanto de la capital provincial, que se desmanteló al construirse el actual —en 1948—, con lo que se perdió el rastro de aquellos enterramientos.
La solicitud es promovida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y cuenta con la colaboración de Rafael Castillo, secretario municipal de A Pobra do Brollón y nieto de Antonio Reboiro. El antiguo alcalde fue fusilado en Lugo el 7 de marzo de 1938. «Ao parecer foi enterrado nunha fosa común, como outras vítimas da represión, pero esa fosa desapareceu cando construíron o cemiterio novo e non se sabe que pasou cos seus restos», explica Castillo. «Como non hai ningunha tumba nin nada que recorde a estas persoas, o que pedimos é que o Concello de Lugo coloque no cemiterio un monumento ou unha placa conmemorativa para que siga presente a súa memoria dalgunha forma», añade.
La ARMH, señala Castillo por otro lado, ya mantuvo por este motivo varios encuentros con los responsables municipales, pero hasta ahora la iniciativa no tuvo respuesta. En vísperas de la festividad de Todos los Santos, varios familiares de las víctimas han celebrado un encuentro en el cementerio de Lugo para reafirmar esta petición. «Esperemos que acaben por atender ao que pedimos», agrega.
Otras víctimas
En el acto que se llevó a cabo en el cementerio de Lugo participaron además familiares del antiguo gobernador civil Ramón García Núñez y de los alcaldes republicanos de Viveiro, Viloudriz y San Tirso de Abres, respectivamente Balbino Cerdeiras Rey, José María Gallo Gallo y Clemente Amago López. Todos ellos corrieron la misma suerte que Antonio Reboiro. También se sumaron a la petición los parientes de José Correa Miranda, quien fue secretario del Ayuntamiento de Cervo. Otras víctimas de la represión política enterradas en el antiguo cementerio de Lugo fueron Anuncia Rodríguez Maceda —vecina de Eirexalba, en O Incio—, Robustiano de Castro Carballeira —maestro de Xermade— y Benito López López, un barbero de Ribadeo.
El pasado día 15, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón organizó un acto de homenaje a Antonio Reboiro, cuyo nombre fue dado a la biblioteca municipal. Desde el gobierno local señalaron que la creación de una biblioteca fue precisamente uno de los proyectos que intentó llevar a cabo el homenajeado durante su etapa como alcalde. El acto contó con la participación de la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.