El Gobierno sobre la autovía de Lugo a Santiago: «Trabajamos para abrirla en la mayor brevedad posible»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Al viaducto de Pambre le faltan un vano y medio para acabar
Al viaducto de Pambre le faltan un vano y medio para acabar Óscar Cela

El Ministerio de Transportes ya no concreta una fecha de finalización aunque insiste «que se cumplen los plazos vigentes»

17 oct 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

Los plazos para terminar la autovía A-54, la que unirá Lugo ciudad con Santiago, siguen en el aire, mientras crece la demanda de usuarios, administraciones y partidos políticos exigiendo su finalización. El Gobierno apuntó hace un año que se marcaba como previsión terminar los dos tramos que faltan de la autovía, el de Palas a Melide y el de Melide a Arzúa a lo largo del 2024. Pero en una reciente contestación al diputado del BNG, Néstor Rego, ya no se aventura a poner fecha, aunque deja una frase ambigua: «cumplimiento de los plazos vigentes».

En la respuesta parlamentaria del Ministerio de Transportes se señala que acabar esta autovía «es una de las prioridades más destacadas» que tienen en Galicia, aunque hay que recordar que es la obra pública más importante que tiene el Gobierno en las carreteras de Galicia.

Transportes niega que las obras de construcción hayan estado paralizadas por las tramitaciones de los desvíos de ningún cauce, en referencia a la polémica que surgió por el permiso para retranquear el regato Ladrón, en Arzúa, y por el que Augas de Galicia emitió en menos de cuatro meses, en tiempo récord.

El Gobierno explica que se trabaja actualmente «con intensidad y a buen ritmo, con 250 trabajadores y 50 máquinas, a efectos de la puesta en servicio a la mayor brevedad posible de cada uno de los dos tramos».

Palas de Rei-Melide

El tramo que une las provincias de Lugo y A Coruña lleva ejecutadas obras por valor de 56 millones de euros. Hay que recordar que las obras de este tramo fueron adjudicadas por 70,87 millones, a los que hay que sumar casi dos por la modificación del viaducto del Careón. Indican que han finalizado prácticamente el movimiento de tierras y se encuentran en ejecución los trabajos de afirmado.

Incluso, en algunos, puntos, ya se echó una capa de rodadura. Se han ejecutado los viaductos de este trazado de 12 kilómetros y solo falta un vano para terminar el del río Pambre, de un kilómetro de longitud.

Melide-Arzúa

En este tramo de 16 kilómetros de la provincia de A Coruña se llevan ejecutados 43 millones de euros, cuando la adjudicación de los trabajos fue de 88 millones. Se encuentra muy avanzado el movimiento de tierras y están iniciándose los trabajos de afirmado. Están en ejecución siete viaductos, habiendo finalizado ya la ejecución de dos viaductos del tramo.

Termina el ministerio en su respuesta a Néstor Rego señalando que «ha priorizado la finalización de estos dos últimos tramos, trabajando intensamente en la actualidad con muy importantes medios para la más temprana finalización y puesta en servicio de estos dos tramos, en cumplimiento de los plazos vigentes».

La A-6 tiene abierto varios frentes

En otra respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado nacionalista Néstor Rego se especifican los diferentes frentes que tiene abierto el Ministerio de Transportes en la A-6 entre Lugo y Villafranca del Bierzo, y cuyas obras durarán varios meses.

Reforma del firme

Confirma que el pasado agosto comenzaron las obras de rehabilitación del firme entre los kilómetros 479, en O Corgo, y 407, en Villafranca, en sentido Madrid. El plazo de ejecución es de casi nueve meses. Las obras de reforma de la autovía comenzaron por la zona de O Corgo y Baralla, pero se han paralizado en las últimas semanas. La peor zona es en la subida de O Cereixal, hacia la salida de Becerreá.

Viaducto de Trabadelo

Por otra parte, se hace referencia en la contestación a la ejecución de los trabajos de conservación en el viaducto de Trabadelo, dañado desde el verano del pasado año. La consolidación del tablero en sentido Madrid finalizó hace unos días, con lo que se volvieron a habilitar los carriles en ambos sentidos, pero por poco tiempo, ya que el ministerio anuncia que en breve comenzarán los trabajos de conservación en el mismo puente pero en sentido A Coruña. Las obras tienen un presupuesto de 2,15 millones de euros.

La velocidad en esta zona del Bierzo está condicionado a 80 y 60 por hora, además de tener que circular casi tres kilómetro en sentido contrario y con las luces de cruce encendidas. A partir de las 11.00 horas de este martes 17 de octubre se producirá el corte total del tráfico por la calzada derecha, sentido A Coruña, entre los km 412,700 y 414,800. Esta semana se realizarán trabajos de señalización y balizamiento preparatorios de dicha operación.

Para asegurar la fluidez del tráfico durante dicha afectación, se habilitará un tránsfer entre pasos de mediana, pasando a circular todo el tráfico por la calzada izquierda, sentido Madrid, que operará en modo bidireccional con un carril habilitado por sentido de circulación.

La obra tiene por objeto el refuerzo de las zonas extremas de las losas de los tableros, en el entorno de las juntas de dilatación, la ejecución de sendas galerías de acceso al interior de los cajones con sus correspondientes pasos de hombre de cara a mejorar la accesibilidad futura, a efectos de inspección, de las estructuras, la impermeabilización de los tableros y la reparación de daños y protección del hormigón de los tableros para mejorar sus características de durabilidad.

Los túneles

Por otra parte, el Gobierno informa que desde el pasado junio comenzaron los trabajos para adaptar los túneles de la A-6 en las provincias de Lugo y de León, para cumplir los requisitos mínimos de seguridad que define Carreteras del Estado en base a la normativa europea. Los primeros trabajos están consistiendo en la mejora de la iluminación de emergencia de los túneles.

Viaductos de O Castro

Y también contesta sobre cómo están las obras y los planes para la reconstrucción de los viaductos de O Castro. Señala que el pasado septiembre ya estaban los dos desmontados. El sentido Madrid está en ejecución el tablero. No lo especifica, pero la previsión que se maneja es que abra al tráfico a finales de este año. Y el viaducto en sentido A Coruña dice que «se han iniciado los trabajos, con las cimentaciones correspondientes». Las previsiones son que pueda abrir al tráfico a lo largo del 2024.

Y el ministerio finaliza su contestación apuntando que realiza inspecciones en los viaductos de la Rede Estatal de Carreteras, «programando las actuaciones de conservación necesarias».

¿Qué está hecho de la autovía A-76 de Ponferrada a Monforte y Ourense?

Una tercera contestación del Gobierno al nacionalista Néstor Rego hace referencia al estado en que se encuentra el proyecto de autovía A-76, que unirá Ponferrada con Monforte y Ourense. Indican que se han priorizado cuatro tramos y que tienen los proyectos en redacción.

El tramo de Requejo a Vilamartín da Abadía tiene el proyecto en redacción. Ha sido sometido el proyecto constructivo al trámite de información pública (Boletín Oficial del Estado de 04/04/23). Está en redacción el informe de las alegaciones recibidas. Los siguientes trámites serán la aprobación del expediente de información pública con respuesta a las alegaciones presentadas y la aprobación del proyecto del constructivo, incoándose el procedimiento expropiatorio de los bienes y derechos afectados.

Por su parte, están en proyecto de redacción los tramos: Requejo-A Veiga de Cascallá (provincias de León y Ourense), Veiga de Cascallá  a O Barco de Valdeorras (Ourense), y la circunvalación de Monforte de Lemos, Monforte Este-Babela (Lugo).