Amigos y familiares del motorista Roberto Rubio «Paradela» lo homenajean en Lugo un año después de su muerte

LUGO CIUDAD
El club de moteros que él fundó colocó un ramo de flores en el lugar del fatal siniestro a modo de recuerdo
27 sep 2023 . Actualizado a las 18:57 h.Hace exactamente un año, un accidente de tráfico le costó la vida a Roberto Rubio, alias «Paradela», un barbero de Lugo al que todos conocían por su afición a las motos y a los dardos. El lucense, de 50 años, fue arrollado el 26 de septiembre del 2022 por un conductor que dio positivo en la prueba de alcoholemia tras llevárselo por delante cuando estaba parado en un semáforo de la Ronda do Carme.
Un año después, amigos y familiares hicieron un recorrido por las calles de Lugo a modo de homenaje para su «queridísimo» «Paradela». Una veintena de moteros circularon por la ciudad a última hora de la tarde de este martes para recordar al que fue uno de los fundadores del Lucus Riders, el club motero al que pertenecen.
«Es muy duro. Fue muy emotivo pasar por donde ocurrió todo. Su pareja lo pasó muy mal y el resto también sentimos mucho el recuerdo de nuestro "presi"», indica Charlie, uno de los participantes y amigo cercano de «Paradela».
Los moteros colocaron un ramo de flores azul en el semáforo junto al que arrollaron a Roberto Rubio hace ya un año. Él se merecía esto y mucho más, añade su compañero.
Él y el resto de moteros arrancaron su marcha en la Avenida da Coruña para seguir por la Ronda da Muralla, bajar por Alonso Montero y, finalmente, recorrer toda la Ronda do Carme para llegar al punto donde falleció «Paradela».

Un barbero muy querido en Lugo
El evento, reservado para amigos y familiares, sirvió como homenaje para una persona cuya personalidad encandilaba a todo su entorno. Rubio era un conocido barbero de la ciudad amurallada. Abrió hace unos tres años una barbería en la rúa Montirón. Lo hizo en plena pandemia del coronavirus, lo que le hizo recibir muchos elogios por su valentía. Llevaba tres décadas trabajando en el sector.
Además, trabajaba en la discoteca Exágono de manera habitual, aunque no era su profesión principal.
Falleció con 50 años, dejando una hija adolescente de la que era un orgulloso padre. Era muy familiar, ya que empezó su carrera en su Paradela original abriendo una barbería junto a su madre hace ya 30 años.
Sin embargo, «Paradela» tenía otras dos aficiones muy sonadas. La primera la vivió hasta el último momento: las motos. Falleció subido a este vehículo, del que disfrutaba con pasión. De hecho, preparaba una quedada de moteros para el próximo día 2 de octubre, en plenas fiestas de San Froilán. Era miembro y uno de los responsables del Lucus Riders Team de Lugo, uno de los clubes de amantes del motociclismo más populares de la ciudad.
Además, el barbero era un gran jugador de dardos. Tanto, que llegó a competir en torneos en Las Vegas, donde se disputan las competiciones más prestigiosas de este deporte en todo el mundo. «Somos el primer equipo de Galicia que consigue ganar un torneo de dardos y es un orgullo tremendo representar a Lugo», destacaba el jugador en una entrevista concedida a La Voz en el año 2012. Llegó a ser campeón de España y compitió en el Campeonato del Mundo. «Era un fenómeno», explica uno de sus conocidos.
El conductor que lo atropelló dio un resultado positivo de unos 0,78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Fue detenido por la policía y quedó en libertad poco después. Ahora, se enfrenta a tres años de prisión por homicidio imprudente. Ante la jueza, afirmó que no había visto al motorista hasta que lo tuvo «encima», y que lo reconoció cuando fue a auxiliarlo tras el siniestro.
El juicio podría tardar unos meses en celebrarse y fuentes del caso creen que se señalará alrededor del mes de marzo del 2024.