Localizan al autor de un incendio forestal que arrasó 126 hectáreas «de alto valor ecológico» en Palas de Rei

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Vista del incendio de Palas de Rei, en la parroquia de Orosa
Vista del incendio de Palas de Rei, en la parroquia de Orosa CEDIDA

La Administración puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y del juzgado de Chantada

25 sep 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

La Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Xunta anunció este lunes que sus agentes consiguieron identificar al supuesto autor de diferentes incendios registrados a mediados de agosto en el municipio de Palas de Rei (Lugo), que arrasaron en total unas 126 hectáreas.

La Administración autonómica ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, que ha remitido las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Chantada, para que este incoe diligencias previas por un delito de incendio forestal.

Trabajo de investigación

Esta persona ha sido identificada tras un trabajo de investigación «de dos años» en colaboración con agentes medioambientales que ejercen en la zona, según informa la Xunta a través de un comunicado.

Así, se ha podido recabar pruebas indiciarias suficientes para poner a disposición judicial a esta persona por uno de los últimos incendios, concretamente el que afectó a 126 hectáreas de monte raso en la parroquia de Orosa. De hecho, se trata de un terreno «de alto valor ecológico» y la mayor parte está situado en Red Natura 2000.

Los profesionales de UIFO constatan que la zona de O Careón es, «históricamente», un área «de alta incidencia de incendios forestales» que se registran «de modo provocado» por sus características, con la intención «de quemar la mayor superficie de monte posible».