Un juicio sin acusado en Lugo: piden cuatro años de cárcel para un cántabro que estafó 700 euros con la venta de un localizador para perros

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El acusado no se presentó en la Audiencia Provincial de Lugo y tampoco compareció por videollamada
El acusado no se presentó en la Audiencia Provincial de Lugo y tampoco compareció por videollamada A. SISO

El procesado no se presentó en la vista alegando que quería cambiar de abogado y que no tenía dinero para viajar hasta Lugo

21 sep 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

Una vista fuera de lo habitual ocupó la mañana de las juezas de la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Lugo este jueves. Un hombre natural de Laredo (Cantabria) está acusado de estafar a un vecino de Lugo con la venta de un localizador para perros que nunca le llegó a enviar. Sin embargo, lo realmente curioso del caso es que el acusado no se presentó en la sala y el juicio se celebró sin su protagonista.

El motivo que alegó el acusado, según dijo el abogado que lo defendió en el juicio, fue doble. Primero, afirmó que no tenía dinero para desplazarse desde Laredo hasta Lugo. Y segundo, que quería renunciar a su abogado. El propio letrado reconoció haberse visto sorprendido por esta petición el día anterior del juicio. Solicitó al tribunal la suspensión de la vista por esta razón, pero le fue denegada. También pidió posponerlo por la falta del acusado, pero las juezas se lo rechazaron afirmando que, al ser la pena del delito más alto de dos años de prisión, se podía proceder sin el acusado según dicta la ley.

Venta fraudulenta

De esta manera, dio comienzo el juicio sin el procesado. El escrito del fiscal, que fue leído por la presidenta del tribunal, afirma que el acusado —que cuenta con antecedentes por amenazas, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de condena—, «en fecha no determinada del mes de enero o febrero de 2021, por sí mismo o puesto de común acuerdo con personas no identificadas, publicó en la página web milanuncios.com un anuncio ofertando falsamente la venta de una máquina localizadora de perros marca Garmin, modelo Alpha 100 y cuatro collares marca Garmin modelo T-5, por la cantidad de 700 euros».

Un lucense, al ver la publicación, se interesó por el producto. Entablaron una conversación a través de wasap y acordaron la venta. El afectado, entonces, le hizo la transferencia de 700 euros, pero el producto jamás fue entregado. El lucense acudió a denunciar a la policía por estos hechos.

La Fiscalía pide para el acusado dos años de prisión por un delito de estafa y otros dos por blanqueo de capitales. Además, le impone una multa de 2.000 euros y la devolución de la cantidad estafada. 

El fiscal y el abogado defensor relataron sus informes provisionales al término del juicio, ya que el acusado no tuvo turno de palabra al no estar presente. Quien sí compareció fue la víctima de la estafa, que se limitó a expresar un relato en la línea del escrito de acusación. La causa quedó vista para sentencia y las juezas decidirán ahora la culpabilidad o inocencia del acusado.