Galimatías en la Praza do Ferrol: a Rayos, por la puerta de atrás y a la Seguridad Social, por el centro médico

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las obras de peatonalización alteraron los accesos y hay usuarios que no se aclaran con las indicaciones

19 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de peatonalización del centro de Lugo tienen medio levantada la Praza do Ferrol, una de las zonas que cambiarán de fisonomía en los próximos meses. Como se trata de una zona amplia, los trabajos se están llevando a cabo por fases para garantizar que se pueda seguir accediendo a los distintos servicios. Estos días parte de las obras se centran en el costado derecho de la plaza, donde se encuentran tanto el centro de salud como oficinas de la Seguridad Social, y esto está generando inquietud entre algunos viandantes. 

Para poder levantar el suelo y trabajar, la empresa adjudicataria acotó con vallas las zonas por las que pueden acceder los peatones, y esto está ocasionando confusión entre algunos usuarios del ambulatorio y de la Seguridad Social. 

Estos días, los que necesitan ir al área de Rayos del centro de salud a hacerse una placa tienen que cambiar la ruta. En vez de acceder por la puerta principal del ambulatorio (también podrían, si saben por dónde bajar), han de entrar por una puerta habilitada en el lateral y a la que se llega por el callejón que linda con la Diputación. Para entrar a la Seguridad Social, como su puerta está vallada, han de entrar por el portal del propio centro de salud y, tras subir al distribuidor principal, encaminarse a la izquierda, accediendo así a dependencias del departamento estatal.

El caso es que todos estos cambios temporales están señalizados (algunos por partida doble, o hasta triple), pero esto no impide que muchos usuarios, un poco desnortados por el ajetreo de las obras, no acaben de saber muy bien por dónde tiene que ir y se enreden buscando el camino. 

Estos días, con la lluvia haciendo acto de presencia, el pasillo de arena y planchas metálicas por el que se transita hacia el centro de salud tampoco tiene muy contentos a los usuarios. Sobre todo, a los de mayor edad. 

Las obras de peatonalización de la Praza do Ferrol, cuyo coste total rondará los 2,5 millones de euros incluyendo los trabajos en San Fernando, arrancaron en el mes de mayo. Ya se completó el acceso al colegio y ahora avanzan en el hormigonado y la colocación de la piedra tanto detrás de la iglesia como delante del centro médico. Ya comenzaron también el picado para introducir servicios en la calle San Fernando en dirección salida hacia la Ronda da Muralla.