Fallece un camionero en el desvío de la N-VI habilitado por el corte de la A-6 en Pedrafita

LUGO CIUDAD

El accidente tuvo lugar en el kilómetro 430 del tramo alternativo a las obras de la A-6
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 430 del tramo alternativo a las obras de la A-6 Óscar Cela

La víctima tiene 46 años y el suceso tuvo lugar por el choque de dos camiones en Vega de Valcarce

16 sep 2023 . Actualizado a las 22:22 h.

La colisión entre dos camiones en el límite entre Galicia y Castilla y León, a la altura de la localidad de Vega de Valcarce, se saldó este sábado con un fallecido. Se trata de un hombre de 46 años, Luis Nunes, nacido en Portugal y que trabajaba desde hace años en una empresa de transporte de Extremadura, Noriega Grupo Logístico.

El conductor estaba habituado a circular por allí, ya que entre 20 y 30 camiones de la compañía cubren a diario ese trayecto para llevar envases de Estrella Galicia a la planta coruñesa. En el momento del accidente, el camión transportaba agua embotellada. El fallecido tenía pareja e hijos y hacía la ruta dos veces a la semana

Este no es el primer accidente que se produce en la zona. Sin ir más lejos, el pasado mayo hubo uno similar entre dos camiones. Entonces, igual que ahora, el vehículo que subía iba con poca carga, mientras que el que bajaba iba repleto de material.

Cuando se dan circunstancias de este tipo, es posible que a los camiones que van ligeros se les deslice el remolque y llegan a invadir el carril contrario por la dinámica de la curva, lo que supone un peligro para los que bajan. 

En el caso concreto de este sábado, el vehículo del fallecido bajaba en sentido Madrid y la mala fortuna hizo que, tras impactar contra el otro camión, que circulaba hacia Galicia, una estructura del remolque del otro transporte se le metiese en la cabina. Luego, el camión extremeño chocó contra un talud de hormigón. En este suceso se sumó que en las últimas horas llovió y el piso estaba mojado. 

Una zona compleja

El suceso tuvo lugar a la altura del kilómetro 430 de la carretera N-VI, el tramo por el que se está desviando la circulación de la A-6 por la reconstrucción del viaducto de O Castro. Aunque en este tramo ya se han contabilizado otros accidentes, es el primero con víctimas mortales. El pasado mes de marzo ya se registró en la misma zona el vuelco de un camión, solo que en esa ocasión no se hubo fallecidos.

La colisión de este sábado tuvo lugar pocos minutos después de las siete de la mañana. En ese momento, otros conductores que circulaban por la vía alertaron del incidente al 112 de Galicia, que al tratarse de un choque en territorio castellano, lo notificó a los servicios de emergencia de la comunidad vecina. Rápidamente se puso en marcha a la Guardia Civil de Tráfico en León, a los Bomberos de Ponferrada y a emergencias sanitarias, que enviaron un equipo médico de Villafranca del Bierzo y una ambulancia, pero cuando llegaron se confirmó el fallecimiento de uno de los conductores, que había quedado atrapado en la cabina. También se movilizaron medios gallegos.