Lugo Monumental denuncia que una calle del casco histórico lleva cerrada un cuarto de siglo

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El paseo interior de la Muralla está cortado por una valla hace años
El paseo interior de la Muralla está cortado por una valla hace años ALBERTO LÓPEZ

La Rúa do Moucho, en el paseo interior de la Muralla, está cortada por una valla, que se ha anclado al monumento romano

11 sep 2023 . Actualizado a las 17:20 h.

La asociación Lugo Monumental denuncia que una calle del casco histórico lleva cerrada un cuarto de siglo. Se trata de la Rúa do Moucho, situada en el paseo interior de la Muralla, que está cortada por una valla que, además, ha sido anclada al monumento romano.

Todo comenzó en 1999, cuando se comenzó la rehabilitación del Pazo de los Montenegro, situado frente a la Catedral y colindante con la Muralla. Desde aquel momento, explican en la asociación, la obra implicó el cierre al paso peatonal de la Rúa do Moucho, inmediatamente paralela a la propia Muralla y que forma parte de lo que se considera el paseo interior de la misma. Esa situación se consolidó con una instalación de una valla y unos soportes para evitar el derrumbe de la casa adyacente al propio Vicerrectorado.

«A pocos meses de cumplirse 25 años de parálisis, la calle sigue cerrada al tránsito peatonal, algo que no puede menos que causar estupor por la desidia y dejadez que las administraciones implicadas están teniendo respecto a este asunto. Por mucho que la casa en cuestión sea de titularidad particular, la afectación al paso por una calle durante lustros convierte esta cuestión en un asunto público. Por si esto fuera poco, el apuntalamiento que se ha aplicado a la construcción está apoyado en la Muralla Romana de Lugo, e incluso la valla está anclada a este elemento, Patrimonio de la Humanidad, dando una terrible imagen de la ciudad y de la conservación del patrimonio común», exponen desde Lugo Monumental.

El 31 de mayo del 2022, hace más de un año, esta misma asociación puso en conocimiento de las administraciones municipal y autonómica este asunto, pero explican que, a día de hoy, todavía no han recibido contestación y tampoco se ha actuado en modo alguno sobre esta situación.

Ante estos hechos, Lugo Monumental reitera sus denuncias y no descarta llevar a cabo otras acciones para lograr desbloquear este asunto.