Donan una casa valorada en 150.000 euros a la protectora de animales de Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Protectora de animales de Lugo
Protectora de animales de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Una socia dejó en herencia la vivienda a la entidad lucense, con la venta ya cerrada

30 ago 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

La protectora de animales de Lugo ha recibido la mayor donación de su historia y la primera de un testamento. Una mujer dejó en herencia para la entidad una casa en Oleiros que tiene un valor de unos 150.000 euros. Además, con un contrato de venta y el cliente cerrado. «Fue una sorpresa maravillosa que nos servirá para atender las necesidades más urgentes de las instalaciones», declara el presidente, Alberto Losada.

Losada recibió la llamada de una abogada de A Coruña informándole de que una mujer había incluido a la protectora en su testamento. Viajó hasta la ciudad herculina sin saber qué iba a encontrarse ni de lo que valdría. Una vecina coruñesa que nació en la parroquia de Santa Cecilia, en Foz, María del Carmen Fernández Cabanas, había dejado a la entidad una casa como legado. 

Se trata de la vivienda donde falleció, a las afueras de la ciudad, en Oleiros, cerca del mar. «No es una casa nueva, está en una zona rodeada de chalés, puede tener un valor de unos 150.000 euros», explica Losada. Pero la mujer no solo dejó como legado el inmueble sino también la venta. Ya hay un contrato privado y un cliente, que ahora la protectora tendrá de tramitar. 

De este procedimiento, tendrá que pagar los trámites y el impuesto a Hacienda por aceptar el legado, pero de todas formas será un gran impulso económico. «Es la primera vez en 40 años que recibimos un donativo así», asegura Losada.

María del Carmen Fernández lleva muchos años teniendo claro la aportación que quería hacer a la protectora de Lugo. Era socia y amante de los animales. En el 2001 ya había anunciado a medios de comunicación que la entidad sería beneficiaria de su vivienda. 

Para las instalaciones

La protectora celebrará el 12 de septiembre una asamblea general extraordinaria para tratar el asunto con los socios, ya que debe tener su aprobación. Será a las 18.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria. El donativo se destinará a mejorar las instalaciones: «Se caen a cachos, están muy deterioradas». Además, ya casi no tienen capacidad para albergar a todos los animales, especialmente a los cientos de gatos.

El Concello elaboró un proyecto para reformar el antiguo matadero municipal y habilitarlo para una nueva protectora, en el que esperaban invertir más de un millón de euros. La iniciativa iba a subvencionarse con Fondos Europeos pero finalmente no los consiguieron.