La odisea de los universitarios de Lugo: «El problema lo tenemos los que vivimos en los pueblos»

L. Campos, M. Quelle / M. C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las empresas de autobuses que más funcionan en Lugo son la de Monbus y Arriva
Las empresas de autobuses que más funcionan en Lugo son la de Monbus y Arriva ALBERTO LÓPEZ

Lugo es una de las provincias con peor conexión interurbana, sobre todo para las localidades más pequeñas

30 ago 2023 . Actualizado a las 22:00 h.

En Lugo ciudad y su provincia mes de septiembre significa para muchos volver a la rutina y, para los universitarios, también la vuelta a las clases. Ir a la universidad lejos del lugar de residencia habitual implica el alquiler de un piso, pero también conlleva continuos desplazamientos.

El día 11 del próximo mes, miles de estudiantes de la Universidade de Santiago de Compostela y de A Coruña empezarán una nueva etapa académica y el transporte público formará parte de ella. Hay quienes retornan a casa cada fin de semana tras finalizar las clases semanales, aunque también hay otros que optan por hacerlo más puntualmente debido a la falta de buenas conexiones con su lugar de residencia. 

Los días que más movimiento concentran son el viernes y el domingo por las tardes, tal y como señala una de las trabajadoras del punto de venta de Monbus en la estación de Lugo.

Debido a la falta de líneas los días festivos y el fin de semana, cada vez se hace más común llevar vehículo propio o buscar otras alternativas como el BlaBlaCar. Aún así, el autobús sigue siendo una de las opciones preferidas para los estudiantes lucenses, sobre todo desde que existe la Tarjeta Xente Nova, que permite que los menores de 21 años puedan viajar gratis en el transporte público interurbano de toda Galicia y desde que se aplican los descuentos del 50% de las ayudas directas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desplazarse a Santiago desde Lugo

Compostela ha sido la ciudad universitaria por excelencia desde hace décadas, a pesar de ello, la comunicación mediante autobús sigue siendo deficiente para muchos pueblos de la provincia de Lugo.

Los recorridos entre Santiago y Lugo los llevan las empresas de Monbus y Alsa, aunque esta última línea solo se ofrece en ocasiones excepcionales, según una trabajador de la empresa. «Solo lo ofertamos cuando a alguna persona no le coincide el horario de Monbus, pero el servicio como tal no lo tenemos», señala. 

La empresa Monbus es la encargada de conectar las ciudades por la N-540, ofreciendo hasta seis autobuses los domingos para que los estudiantes retornen a Santiago durante el invierno. Los viernes, desde Compostela hay unos diez disponibles más o menos cada hora y media. 

El viaje más corto tiene una duración de 1 hora y 30 minutos, siendo este el directo, mientras que el más largo puede durar 2 horas y 10 minutos. Las paradas que realiza con más movimiento son Palas de Rei, Melide, Arzúa y Arca, pero uno de sus trabajadores señala que «incluso se para en aldeas pequeñas». El precio para los autobuses directos y con paradas es el mismo, 9,20 euros, aunque hay descuentos disponibles para los jóvenes que pueden abaratar el coste un 50%. Las personas que se incorporen en algún punto del trayecto solo pagarán lo proporcional al recorrido.

Aun así, muchos vecinos de la provincia se ven obligados a desplazarse hasta localidades más grandes o hasta Lugo para poder viajar. Por ejemplo, Becerreá se conecta con Lugo mediante la empresa de autobuses González & De la Riva, pero su servicio se ha visto reducido en los últimos años. «Hai anos había varias líneas durante o día, agora como cada vez hai menos xente nos pobos reducíronse moitas», señala Paula, una ex estudiante de Periodismo que viajó a Santiago durante 4 años.

 «Ao principio ía en autobús, pero despois comecei a ir en coche. O problema non é a comunicación desde Lugo, o problema témolo os veciños de Becerreá, As Nogais, Navia... debido á falta de liñas para chegar á cidade lucense, sobre todo os domingos e o venres á noite»

Estudiar en A Coruña y viajar desde Lugo

Otra de las ciudades gallegas que más estudiantes concentra es A Coruña. La línea que conecta la ciudad herculina con Lugo la gestiona la empresa de transporte Arriva, ofreciendo los viernes hasta once líneas de retorno y los domingos otras cinco de vuelta. Esos recorridos pueden ser directos o por carretera, variando su tiempo de duración desde 1 hora y 25 minutos hasta las 2 horas. El importe es de 8,65 euros, aunque si se dispone de la tarjeta de transporte público puede reducirse a la mitad. 

En el trayecto que hace por carretera recorre la N-6, por lo que los estudiantes de pueblos como Outeiro de Rei, Rábade, Begonte, Baamonde o Guitiriz pueden subirse al autobús desde las paradas que ofrece la línea sin necesidad de desplazarse hasta Lugo, mientras que otras localidades como Meira o Castro de Rei necesitan hacer un transbordo a la ciudad amurallada para viajar hasta A Coruña. 

Desde Meira, por ejemplo, solo hay una única línea los domingos para ir hasta la estación de autobuses de Lugo. Si un estudiante quiere viajar hasta A Coruña, tendría que salir a las 17.30 horas para llegar a Lugo a las 18.15 horas y esperar hasta las 19.00 horas por el bus directo entre ciudades, que haría su última parada a las 20.25 horas. En total, 4 horas de viaje en autobús para un recorrido que en coche dura 1 hora y 15 minutos.

Antía, vecina de Meira y estudiante de quinto año del doble grado de Administración de Empresas y Derecho, explica que en su caso el coche es la mejor opción para viajar por la comodidad que le ofrece y porque «tería que coller dous autobuses». 

«Emprego o coche pola vantaxe de poder ir a Coruña á hora que queira, e sobre todo pola comodidade que ofrece ao ter que viaxar con maletas e non ter que adaptarme aos horarios».

Otras alternativas diferentes

Para viajar hasta A Coruña desde Lugo también hay quien decide hacerlo mediante tren, aunque esta es una de las opciones menos usuales entre los estudiantes. Los viernes únicamente hay dos trenes que conecten las ciudades, mientras que los domingos hay tan solo tres para viajar hasta A Coruña. Sin embargo, este medio de transporte no lo contemplan los estudiantes de Universidad de Santiago de Compostela porque para ello tendrían que hacer transbordo en Ourense, algo que implicaría más de 3 horas.

Por ese motivo, aplicaciones como BlaBlaCar se convierten también en otra de las opciones para viajar. Este servicio de vehículo compartido hace posible que las personas que quieren desplazarse al mismo lugar puedan hacerla de manera más económica al ofrecer asientos libres. 

En el caso de los universitarios que vuelvan desde Santiago, hay alrededor de 4 viajes disponibles los viernes con una duración media de 1h y 20 minutos con destino a Lugo. Los precios oscilan desde los 6 hasta los 10 euros, lo que hace que sea una opción práctica por la flexibilidad horaria. María, estudiante de Periodismo, ha optado por esta alternativa en más de una ocasión.

«A veces los conductores se adaptan a la zona en la que vives, lo que lo hace muy cómodo si llevas equipaje».

Lo mismo sucede con A Coruña, aunque este destino ofrece más de 10 opciones un viernes, desde 6 euros la más barata y 9 la más cara, acortando el viaje a 1 hora y 10 minutos. Esto supone una ventaja en cuanto a precios y tiempo empleados en el trayecto. 

Ante esta situación, la Xunta de Galicia destinará más 800.000 euros para la ayuda en el desplazamiento del alumnado de FP. Podrán optar todos aquellos que realicen las prácticas formativas en Galicia, España e incluso en el extranjero.