La churrería que pagó 82.000 euros para instalarse en el San Froilán renuncia al puesto

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La churrería que se instaló en Rodríguez Mourelo en el San Froilán 2022
La churrería que se instaló en Rodríguez Mourelo en el San Froilán 2022 ALBERTO LÓPEZ

Tenía derecho a un segundo año por la misma cantidad, pero no repetirá. Ningún hostelero se animó a coger la caseta y el caldero que estaban sin adjudicar

12 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El churrero que el año pasado pagó 82.000 euros para gestionar las dos churrerías que se sitúan tradicionalmente a la entrada de Rodríguez Mourelo en las fiestas del San Froilán de Lugo no repetirá este 2023. El año pasado, cuando el Concello de Lugo sacó a concurso los puestos y atracciones de la fiesta, el empresario rompió todas las previsiones al ofrecer 51.000 euros por uno de los espacios y 31.000 por otro. Una cantidad que multiplicaba por seis el precio de salida que había establecido el Ayuntamiento para cada ubicación, 6.485 euros. La adjudicación, como todas las demás, era por dos años (al mismo precio), pero la empresa ha desistido de ejecutar ese segundo año.

El octubre pasado, en vísperas del San Froilán, los propios feriantes se quedaron asombrados por lo pagado por la churrería y apuntaban que probablemente se había debido a un capricho (para que no lo cogiese un competidor). Aunque durante las fiestas los puestos despacharon cientos de kilos de churros, no está claro que el empresario lograse amortizar su inversión.

El pasado mes de junio, al ver la renuncia, el Concello de Lugo sacó de nuevo a concurso las dos churrerías al precio original. No fueron los únicos negocios que se quedaron sin gestor. También salieron a concurso un puesto en la Praza Maior que se cotizaba a 1.139 euros, siete en Rodríguez Mourelo que superaban los 900, cuatro en García Portela por algo más de 770 euros, y una mesa de venta colocada en García Portela y cuyo precio de salida se situó en 585.

Esta semana se cerró el plazo para presentar ofertas y, según la concejala de Cultura, se cubrieron la totalidad de los puestos de Rodríguez Mourelo, García Portela y la Praza Maior, incluidos los que el año pasado se habían quedado vacantes. Lo que no ha trascendido es cuánto pagarán este año por las churrerías.

Lo que todavía no se ha resuelto es quién ocupará cada uno de los puestos de artesanía de la feria Gastroaerte, ya que se están evaluando. Sí están adjudicadas las atracciones del recinto ferial y el alumbrado, puesto que los contratos se prorrogan respecto al año pasado.

La caseta del pulpo, vacante

El hostelero que quiera gestionar en el San Froilán una de las cuatro casetas y calderos que tradicionalmente se sitúan en las Costas do Parque y que son santo y seña de la fiesta todavía está a tiempo. El Concello sacó a concurso el año pasado la explotación de los negocios para dos años, pero uno de ellos quedó desierto y este verano volvió a licitarlo sin que nadie se presentase.

A la vista de que en el ferial sigue habiendo hueco para la caseta y el caldero número 3, el área de Cultura volverá a sacarlo a licitación con el objetivo de que todos los puestos se cubran.

Comisión de fiestas

A mes y medio de que arranque el San Froilán del 2023, el área de Cultura está avanzando en la organización de las fiestas. Para la próxima semana, el gobierno local ha convocado la comisión de fiestas para dar cuenta de lo hecho hasta el momento. «Estamos a ultimar os preparativos do San Froilán, que volverá este ano cunha programación diversa pensada para todas as veciñas e veciños de Lugo».