Adiós a Xesús Arrizado, el empleado de la Diputación de Lugo que antes se curtió como sindicalista

LUGO CIUDAD

Ocupó cargos en varias organizaciones y era jefe de Recursos Humanos en el organismo provincial
10 ago 2023 . Actualizado a las 12:54 h.Xesús Arrizado, fallecido en Lugo ciudad este miércoles a los 65 años de edad, conoció el mundo del trabajo desde varios prismas. Empezó en la actividad sindical, en la que se curtió en los años setenta. Aunque natural de Manzaneda (Ourense), se instaló en A Mariña en los años setenta, al entrar a trabajar en la factoría de Alúmina Aluminio, origen de la posterior planta de Alcoa.
Su etapa en la comarca mariñana coincidió con años de expansión económica, en buena parte propiciados por la construcción y por la entrada en funcionamiento del complejo industrial de San Cibrao, pero también con un período de agitación social. No faltaron entonces huelgas y protestas en las que jugó un papel destacado. Tras militar en diversas organizaciones, militó en la CIG, en donde también ocupó cargos.
Tras dejar el mundo sindical, pasó a trabajar en el área de Recursos Humanos de la Diputación. En ese servicio, tras años de actividad, acabó accediendo a la jefatura, cargo que ocupaba actualmente. Su etapa en esa área no pasó inadvertida, y su figura era elogiada este jueves por personal del organismo provincial. «Foi moi bo traballador, moi boa persoa. Deixa moita marca», explicaron este jueves fuentes del área de Comunicación.
También el presidente, José Tomé, mostró sus condolencias por el fallecimiento de Arrizado y alabó su trabajo. Una enfermedad descubierta la pasada primavera fue la causa de su muerte. Un hermano suyo, Francisco, tuvo una amplia trayectoria como periodista radiofónico en la ciudad amurallada y lleva años jubilado.
Sus restos se velan en un tanatorio de Lugo, y esta tarde, a las cuatro y media, se celebra un acto de despedida. Luego serán trasladados a la parroquia de Faro (Viveiro), en donde se enterrarán.