Lugo, la ciudad en la que dos presidentes del Gobierno buscan votos este jueves

LUGO CIUDAD

Pedro Sánchez protagonizará el mitin central del PSOE por la tarde, mientras Rajoy hará campaña para el PP por la mañana
19 jul 2023 . Actualizado a las 19:29 h.Dos presidentes del Gobierno de España, uno en ejercicio y otro que lo fue, visitan este jueves Lugo en busca de votos que ayuden a los intereses de su partido. Pedro Sánchez, candidato a la reelección por los socialistas, ofrecerá por la tarde un mitin en el Gustavo Freire, mientras que Mariano Rajoy hará campaña por el PP con un desayuno con afiliados y simpatizantes en el Méndez Núñez y un paseo por la ciudad.
Lugo se convierte este jueves en foco de atención de la campaña electoral. A tres días de las elecciones, Pedro Sánchez visitará la ciudad amurallada para participar en un mitin en el que arropará al número 1 de los socialistas lucenses al Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, y en el que también participarán el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
Sánchez llega a un territorio que su partido domina tanto en el Concello como en la Diputación, pero en cuya provincia no está claro si lograrán mantener los dos diputados que defienden. Hay que apretar el paso, y el presidente quiere ser el elemento que decante definitivamente la balanza.

Pero hay más motivos para que Sánchez esté mañana en Lugo. Uno es su amistad con Gómez Besteiro, al que nombró delegado del Gobierno en Galicia nada más liberarse de las sombras judiciales, y otro es lo que podría considerarse una deuda electoral. En la pasada campaña de las municipales, el presidente del Gobierno comprometió una visita a Lugo que finalmente se cayó de la agenda para preparar la visita a Joe Biden en la Casa Blanca. Ese plantón lo compensará ahora en un mitin que arrancará a las 18.30 horas en el auditorio Gustavo Freire y en el que el socialismo lucense intentará sacar músculo.
Esta no será la primera vez que Sánchez visite la ciudad amurallada. Ya lo hizo en el 2015, arropando a Orozco y vistiendo la camiseta de la plataforma vecinal que exigía el servicio de Hemodinámica para el HULA, y también al año siguiente en un acto con Fernández Leiceaga cuando este era candidato a la Xunta.
Rajoy como contrapunto
Mientras que Sánchez será la estrella política de la tarde en Lugo, Mariano Rajoy lo será de la mañana. El expresidente del Gobierno, que está participando en diferentes actos de su partido esta campaña, hará de contrapeso al socialista.

A eso de las 10.10 de la mañana está previsto que llegue a la Praza de Santo Domingo, donde le esperarán la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, los candidatos número 1 al Congreso y al Senado por la provincia, Francisco Conde y José Manuel Barreiro, y la presidenta del partido en Lugo, Elena Candia.
Desde allí se dirigirá la comitiva al hotel Méndez Núñez, donde Rajoy mantendrá un desayuno con afiliados y simpatizantes, y tras este acto el expresidente dará un paseo por el casco histórico y visitará la carpa en la que el PP pide el voto para Feijoo. Luego, Rajoy pondrá rumbo a Monforte, donde comerá y estará con responsables populares del municipio.