Los jueces consideran probado que en el momento de los hechos el acusado era drogodependiente de larga evolución, «lo que afectaba a sus capacidades mentales»
15 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo acordó condenar a tres años de cárcel y al pago de una multa de 4.000 euros, como autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de drogas que causan grave daño a la salud, con la atenuante de grave adicción a las drogas, a un vecino de la ciudad por vender sustancias estupefacientes en su domicilio.
En la sentencia, el tribunal considera probado que el acusado, acompañado por otras personas que ya han sido condenadas, se dirigió a Ferrol para proveerse de droga, «en concreto, a un poblado que existe en dicha localidad».
El 9 de septiembre de 2020, la policía interceptó el vehículo en el que regresaban de Ferrol, en cuyo interior detectaron sustancias estupefacientes.
Atenuantes
Los jueces consideran probado que en el momento de los hechos el acusado era drogodependiente de larga evolución, «lo que afectaba a sus capacidades mentales», así como que tenía en su poder las drogas, además de para su consumo, «para venderlas, favoreciendo el consumo de otras personas y lucrarse así en la reventa, manera en la que también se procuraba los medios para atender a su grave adicción».
El fallo no es firme, por lo que contra él cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).