Dos jóvenes de 19 y 21 años mueren en Lugo tras ser arrollado por un tren el coche en el que viajaban

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El tren dejó al turismo completamente destrozado tras impactar con él.
El tren dejó al turismo completamente destrozado tras impactar con él. GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO

Los fallecidos y su acompañante, que sigue en la uci, eran naturales de León y trabajaban para ADIF en las obras de mejora de la vía. Se cree que cruzaron el paso a nivel, señalizado por un Stop, cuando pasaba el convoy

12 jul 2023 . Actualizado a las 22:10 h.

Un tren con pasajeros en su interior arrolló en la mañana de este miércoles a un turismo con tres ocupantes que cruzaba las vías a la altura del lugar de Recimil, a la salida de la ciudad de Lugo en dirección sur. Dos jóvenes, de 19 y 21 años, han fallecido. Su acompañante, de 22 años, está en la uci. Todos son naturales de León y trabajaban para ADIF en las obras de electrificación de la vía Lugo-Ourense en esa zona.

El coche fue aplastado por el convoy al golpearlo desde su lado derecho cuando circulaba por la vía, a las 09.15 horas. Salió de A Coruña y su destino era la estación de Monforte de Lemos. Desde el 112 y la Guardia Civil de Tráfico informaban de que todos los pasajeros del tren están en buen estado y que fueron trasladados a un autocar para continuar con su viaje.

Emerxencias tuvo noticia del suceso cuando saltó la alarma automática del vehículo tras el impacto. Ocurrió en el kilómetro 423,8 de la vía férrea que une Palencia y A Coruña. Los heridos graves, de los que no se aportan más datos desde el 112, fueron hospitalizados. Los fallecidos son un joven de 21 años, cuyas iniciales son J. A. C. R., y otro de 19 años, M. F. R. Eran naturales de la provincia de León, al igual que su compañero de trabajo y de coche.

Los ocupantes del vehículo eran alumnos de formación profesional del centro CIFP Tecnológico Industrial de León que se encontraban desarrollando prácticas curriculares de formación en la empresa Telice desde el mes de mayo, bajo un convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. La compañía, a través de un comunicado, expresó sus «más sinceras condolencias a la familia y seres queridos del joven fallecido» [En ese momento, no había muerto todavía el segundo].

Los fallecidos son el copiloto (21 años), que absorbió todo el impacto del convoy en el lado derecho del vehículo, y el conductor (19 años), que muró horas más tarde tras ingresar en la uci del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

Los equipos de emergencias trabajaron durante dos horas para limpiar la vía y poder liberar el paso del tren, que arrastró el turismo durante más de 200 metros tras impactar con él en el paso a nivel. La Guardia Civil todavía investiga qué pudo pasar para que se cruzasen en ese punto al mismo tiempo.

Los 17 pasajeros del convoy que salieron ilesos, más el maquinista, fueron evacuados. Algunos de ellos cogieron un taxi para seguir su trayecto hacia Barcelona. Al lugar acudieron también los servicios de Emerxencias y de Protección Civil.

Se recuperó el tránsito tras unas horas

Desde ADIF, indican que el convoy arrolló al coche, en el que viajaban tres personas, en el paso a nivel del punto kilométrico 424/010, situado en el término municipal de Lugo. Según el organismo, «se trata de un paso a nivel sin barreras y protegido con señales de Stop y de aspa». 

Los equipos de emergencias retiraron el turismo y la puesta en marcha del convoy quedó pendiente del permiso de ADIF. Al filo de las 14.30 horas, todos los obstáculos fueron retirados y el tránsito volvió a la normalidad en la vía.

Quejas vecinales

Los vecinos de Recimil llevan décadas solicitando a ADIF que aumente la seguridad en esa zona. Según ellos, se trata del único paso a nivel sobre la vía que no cuenta con señalización sonora o que está cerrada con una valla. En el resto, siempre hay un semáforo o una protección. En este caso, solamente una señal de Stop

En los últimos años, denuncian que ha habido hasta seis accidentes. Hasta este miércoles, eso sí, no había habido fallecidos. Según los vecinos, se trata de una vía transitada las 24 horas del día por los residentes de dos aldeas de Recimil. Es habitual que cruce ganado por ese paso. Además, desde que hay obras en la vía, explican que ni siquiera saben a qué hora pasan los convoyes, algo que antes estaba más programado.

«Foi un sonido como metálico, que durou uns segundos. Foi impresionante»

José Manuel, uno de los pasajeros que viajaba en el convoy, explicó en Radio Voz poco después del suceso que él se dirigía a Sarria desde A Coruña para hacer el Camino. «Sigo nervioso. Foi un sonido como metálico, que durou uns segundos. Foi impresionante», aseguraba.

Afortunadamente, ni él ni el resto de pasajeros resultaron heridos. «Ademáis, o condutor tiña que xubilarse en febreiro», apuntaba como anécdota. Explica que «escoitamos un leve freazo e, despois, xa sentimos como arrastraba o metal pola vía». «Polas ventás só vemos equipos de emerxencias, policía... Seguro que están excarcerando a alguén do coche», lamentaba finalmente. 

Varias personalidades políticas gallegas quisieron hacer declaraciones al respecto de este accidente. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, lamentó el siniestro y trasladó las condolencias a las familias de las víctimas. A continuación, solicitó que se «investiguen las causas», para «esclarecer» lo sucedido y también para que «este tipo de accidentes no vuelvan a acontecer».

Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, transmitió el mismo mensaje a las familias de los afectados. Además, indicó que están «en contacto permanente con Renfe e con ADIF» y que «el accidente sucedido esta mañana en Lugo fue en un paso a nivel sin barreras», señalizado.