Un mural en un edificio de Lugo de un dios romano en homenaje al doctor Rafael de Vega

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Mural que se está pintando en Rafael de Vega en Lugo
Mural que se está pintando en Rafael de Vega en Lugo Laura Leiras

El artista Mon Devane, premiado con el mejor mural del mundo en el 2022, recreará Esculapio, la divinidad romana de la curación y la medicina

08 jul 2023 . Actualizado a las 18:51 h.

El festival de arte urbano Culturbán, organizado por el área de Cultura del Concello de Lugo y el Espacio Lupa Arte, inició los trabajos de un nuevo mural en las calles de Lugo ciudad, en concreto en una fachada situada en la Rúa Rafael de Vega. La obra será realizada por el artista ourensano Mon Devane, y será un mural de homenaje al doctor represaliado Rafael de Vega en la forma del dios romano de la curación, Esculapio, «no que será unha modernización do mito nun encontro entre mitoloxía e modernidade», señaló el artista.

La temática que se propone está, de esta forma, relacionada con la medicina y la sanación, «como non podía ser doutro xeito nunha rúa que leva o nome do recoñecido cirurxán», explicó la concejala de Cultura, Maite Ferreiro. La reinterpretación del dios Esculapio será realizada con una base de pintura plástica y acabado con pintura en aerosol, con una paleta monocromática con predominio de los tonos turquesas. 

La concejala del BNG destacó el éxito de las intervenciones del festival, «algo que converte á cidade nun lugar vangardista, participativo e amable e que aposta polo talento das e dos artistas cunha recoñecible traxectoria como é o caso de Mon Devane, premiado co Mellor mural do mundo do 2022». 

El artista, Mon Devane

Esta artista urbano, nacido en Ourense, y que emplea el espray como principal herramienta en sus trabajos desde el año 2006. «A súa implacable busca dun estilo propio lévao cara a unha etapa marcada pola carácter realista, centrando a súa obra na realización de retratos monocromáticos. Traballa sobre grandes formatos, onde magnifica cada detalle, buscando transmitir miradas que conten vidas, tradicións e historias», señalan desde la concejalía.

En marzo del 2021 inauguró la exposición As Estrelas do Camiño, una enorme galería artística con más de 140 kilómetros de recorrido a lo largo del Camiño Francés, que ayudó a popularizar su obra.