Tecnología lucense en el minifundio de las Azores

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Isla de Corvo, en las Azores, la que Norvento abastecerá de energía renovable
Isla de Corvo, en las Azores, la que Norvento abastecerá de energía renovable cedida

A partir del próximo año Norvento instalará siete aerogeneradores nED100

14 jun 2023 . Actualizado a las 13:06 h.

Corvo es una islita de las Azores en medio del Atlántico. Es como una parroquia rural del interior gallego, de cuatro kilómetros de largo por seis de ancho. Una montañita verde de lomas redondeadas que bien podría pasar por una parroquia de Muras o Abadín.

En la parte más alta, dos lagunas recuerdan las bocas del que hace milenios fue el cráter del volcán que originó la isla. Laderas abajo, cientos y cientos de pequeños prados verdes separados por sus muros de piedra, hasta acabar en un gran acantilado que cae el Atlántico. Como en San Andrés de Teixido o cualquiera de los pueblecitos de la costa gallega abrupta, llena de prados verdes y húmedos gracias a las nubes del Atlántico.

En esa réplica perfecta del minifundio interior gallego viven unos 400 habitantes, vecinos de la región autónoma de las Azores y de nacionalidad portuguesa, que actualmente queman derivados del petróleo para tener luz eléctrica. Pero a partir del próximo año, cuando Norvento instale siete aerogeneradores nED100, fabricados en otra zona representativa del minifundio gallego como es Vilalba, los vecinos de la isla de Corvo tendrán luz eléctrica limpia, con huella de carbono cero, y con menos riesgo de cortes de suministro. Tal como muestra la foto, se diría que es un paisaje lucense, que se alumbrará con tecnología lucense, pero 1.500 kilómetros mar adentro.