El Concello de Lugo decreta el cierre cautelar del polémico bar Las Palmeras

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El polémico local Las Palmeras
El polémico local Las Palmeras Óscar Cela

Vecinos del barrio de A Milagrosa llevaban meses pidiendo esta medida, que han anunciado tanto el BNG como el PSOE

25 may 2023 . Actualizado a las 17:52 h.

El bar Las Palmeras tiene las horas contadas. El polémico establecimiento de hostelería del barrio de A Milagrosa, en Lugo, tendrá que cerrar por orden del Concello. Se trata de una medida esperada desde hace meses, pero que no se anunció oficialmente hasta este jueves. 

El bar de la rúa Tui ha protagonizado incidentes de todo tipo en los últimos tiempos. Desde redadas antidroga hasta peleas con armas blancas o incluso el hallazgo de una infravivienda dentro del establecimiento, la Policía Local conoce a la perfección el negocio y a sus dueños. 

El anuncio llega tras terminar el plazo de reclamaciones

Fue la sección de Tenencia de Alcaldía la primera en notificar el cierre cautelar. Según Rubén Arroxo, responsable de este área, «agardamos que esta medida mellore a convivencia na zona, dado que este local é actualmente un dos maiores focos de conflictividade de Lugo».

La decisión municipal obedece a diversas infracciones cometidas por el negocio. El cierre, que durará un año, se anunció el pasado 17 de marzo, pero no fue hasta este jueves cuando el teniente de alcalde firmó la resolución tras dejar pasar el plazo correspondiente para las alegaciones y reclamaciones. 

Arroxo, finalmente, aseguró que «seguimos traballando para garantir a seguridade nas rúas de Lugo e solucionar os problemas de convivencia que poidan existir nos diferentes puntos da cidade».

Lara Méndez: «Tal e como me comprometín coa veciñanza, íamos incrementar a presencia da policía na zona»

El PSOE, desde la Alcaldía, también quiso pronunciarse sobre el fin de la tramitación del expediente de Las Palmeras. Lara Méndez, la actual regidora de Lugo, explicó que, «tal e como me comprometín coa veciñanza, íamos incrementar a presencia da policía na zona. Isto fixo que se foran conseguindo as probas suficientes para que a clausura se pudiese levar a cabo». 

La alcaldesa añadió que «non só nesta zona, senón que pretendemos erradicar este tipo de establecementos para buscar a convivencia coa veciñanza en toda a cidade». 

Los vecinos: «contentos», pero «con matices»

Desde la Plataforma SOS Milagrosa-Lugo Norte, su portavoz, Fernando Toubés, afirma que están «muy contentos» por el cierre y le agradecen a Rubén Arroxo la firma. Dice que tienen «algún motivo para la desconfianza», debido a que «esto ya lo anunciaron hace unos meses y no cerró». «Si dicen esto ahora y la semana que viene vuelve a abrir, no nos vale», añade. 

Para ellos, «esto debe ser el punto de partida para que otros locales de ocio nocturno que no cumplen la normativa se les retire la licencia». Critica, aun así, que esta medida sea «electoralista» y «para juntar votos». En definitiva, dicen querer que «se siga trabajando en esta línea». Afirma que suspendieron una manifestación programada para mañana «por respeto a las elecciones», algo que «ellos no han hecho anunciando esta medida hoy». 

Piden, finalmente, «solucionar el problema de seguridad en la zona norte de Lugo», y que el cierre de Las Palmeras es «algo positivo», pero «queda mucho por hacer». «Un agradecimiento, pero con matices», resume Toubés.