La policía de Lugo multó a 117 conductores de patinetes en el último año y medio

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los patinetes eléctricos podrán circular por el carril bici. Eso sí, siempre con casco.
Los patinetes eléctricos podrán circular por el carril bici. Eso sí, siempre con casco. OSCAR CELA

Atestados intervino en 15 accidentes en los que se vieron implicados estos vehículos

22 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación del transporte urbano es uno de los retos a los que se han ido enfrentando todas las ciudades del mundo más avanzadas en las últimas décadas. Lugo, una urbe que ha caminado de la mano de esta tendencia desde hace años, con diversas obras de peatonalización en su casco histórico, tiene que afrontar ahora las consecuencias de estas decisiones. Una de ellas es el aumento imparable del uso de los patinetes eléctricos.

Este vehículo, que tanto se ha popularizado en los últimos años, es una constante ya en Lugo. Desde estudiantes a repartidores a domicilio, pasando por vecinos de los barrios que van a trabajar al centro o viceversa, las milenarias calles de la ciudad ven pasar cada vez a más usuarios de estos patinetes. Pero no todo son ventajas.

Más de 100 multas y 15 siniestros

Este transporte, que no emite ningún tipo de gas contaminante, acarrea una serie de complejidades que no tienen un coche o una moto. Según datos oficiales de la Policía Local, el cuerpo encargado de la sección de tráfico en las vías urbanas, sus patrullas han denunciado a conductores de patinetes eléctricos en 117 ocasiones desde el comienzo del año 2022.

Las causas son variadas. Desde el cuerpo municipal señalan, entre otras, circular por zonas peatonales, conducciones negligentes y temerarias, circular dos personas en el patinete, carencia de alumbrado en horas nocturnas, alcoholemias, no respetar señalización vertical y semafórica, conducir utilizando cascos conectados a aparatos reproductores de música y demás. La Policía Local no especifica una mayor influencia de ninguna de ellas.

Todas son infracciones al Reglamento General de Circulación y Ley de Seguridad Vial, por lo que infringir esta normativa puede conllevar multas. La dureza de estas potenciales sanciones económicas es también diversa. Ir dos personas en un vehículo o circular por donde no está permitido (aceras, zonas peatonales...) se suele castigar con 100 o 200 euros de multa, pero dar positivo en un alcohol o drogas puede subir el importe hasta los 500 y 1000 euros.

En el mismo plazo (inicio del 2022), la Policía Local asegura haber intervenido en 15 accidentes de circulación en el que se han visto implicados este tipo de vehículos. En diez de ellos se les realizó a sus conductores un test de alcoholemia y, en uno más, también de drogas. No aclaran en cuántas hubo un resultado positivo.

Podrán circular por el carril bici

A pesar de estos inconvenientes, Lugo sigue tratando de adaptarse a la entrada de nuevas formas de transporte. Uno de los últimos intentos ha sido permitir que los patinetes eléctricos de menos de 250 vatios de potencia circulen por el nuevo carril bici de la ciudad. Esta obra, realizada con fondos europeos, pretende construir una nueva forma de moverse por Lugo, pero no está teniendo todavía el uso esperado por el Concello. Según la voluntad municipal, los patinetes podrían circular por la senda verde a menos de 20 kilómetros por hora. Por el momento, el anuncio está pendiente de la nueva ordenanza de movilidad que regule el uso del carril bici de forma definitiva.

Siguen buscando a los autores de un atropello en la rúa San Pedro que se dieron a la fuga

Uno de los ejemplos más recientes del mal uso del patinete eléctrico en la ciudad de Lugo se produjo este mismo martes. Una mujer que caminaba por la céntrica rúa San Pedro, peatonal, fue arrollada por un patinete eléctrico que no solo circulaba por donde no debía, sino sobre el que iban montadas dos personas. La mujer sufrió una contusión leve debido al impacto del vehículo. Los usuarios se dieron a la fuga tras el golpe. Desde el primer momento, la Policía Local trató de dar con ellos, pero las pistas son pocas. Por el momento, el cuerpo municipal no ha notificado ninguna sanción.

Más curioso fue el caso destapado por la Policía Nacional el pasado mes de noviembre. Entonces, los agentes arrestaron a una familia compuesta por dos padres y un hijo menor de edad. Se los acusaba de traficar con hachís y cocaína en la zona de A Milagrosa. Para hacer las entregas, se cree que utilizaban un patinete eléctrico, que fue lo que los delató.