El Gobierno busca fondos europeos para incluir a Lugo en la red ferroviaria de mercancías

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La ministra Raquel Sánchez con la alcaldesa de Lugo, Besteiro y Formoso en los andenes de la estación
La ministra Raquel Sánchez con la alcaldesa de Lugo, Besteiro y Formoso en los andenes de la estación Alberto López

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitó la estación lucense: «La Intermodal es gracias al tesón de Lara Méndez»

19 may 2023 . Actualizado a las 00:26 h.

«La Intermodal de Lugo será muy pronto una realidad gracias a la perseverancia y tesón de la alcaldesa, Lara Méndez». Con estas palabras la titular del Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez, iniciaba su visita a la estación lucense para dar a conocer la licitación de esta obra y anunciar que el Gobierno presentará a la Unión Europea la posibilidad de incluir el eje ferroviario de A Coruña a Lugo en el corredor de mercancías europeo.

La ministra, que también aprovechó para destacar las inversiones que se realizan en la actualidad en la modernización de la línea de Lugo a Ourense, «en lo que puede considerarse la mayor inversión que se hace en la infraestructura ferroviaria de la provincia desde su construcción», anunció que el Gobierno de España impulsará la inclusión de la línea A Coruña-Lugo en la re transeuropea de transporte.

Dijo que estaban trabajando dentro de la Comisión Europea para definir el reglamento de las redes europeas de transporte «y el Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión de diferentes trazados y seguiremos trabajando para que esa propuesta que hemos hecho se mantenga y se publique y conste en la red transeuropea de transportes».

La ministra destacó la inversión que supondrá la construcción de la Intermodal y quiso destacar que supondrá la conexión de la ciudad con barrios que se vieron afectados en su momento por la construcción del ferrocarril, como el del Sagrado Corazón. Sobre la recuperación de frecuencias que se perdieron durante la pandemia, dijo que cuando estén finalizadas las obras de modernización y electrificación «estaremos atentos a las demandas de los usuarios».

Además, aprovechó su presencia en Lugo para destacar que se había aprobado la primera Ley de Vivienda en la historia de la democracia «y que tenemos proyectada la creación de 1.200 viviendas de protección en la provincia de Lugo, frente a las 1.600 que en su día el Gobierno del PP anunció para todo el país».

La ministra Raquel Sánchez saludó al personal que había en la estación de Lugo
La ministra Raquel Sánchez saludó al personal que había en la estación de Lugo Alberto López

Lara Méndez agradeció la visita de la ministra, y apuntó que «as comunicacións son fundamentais para ter competitividade, esta é a máxima que defendemos sempre para ter capacidade de desenvolvemento social e económico, do contrario teríamos un illamento que prexudicaría a nosa cidade e, polo tanto, sempre defendín esta premisa con independencia de quen gobernara en Madrid, porque eu non atendo a cores senón a necesidades deste concello».