Los coches regresan a la Rúa Nova al comenzar la peatonalización de Montevideo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las obras comenzaron este jueves y la primera fase se prolongará cuatro semanas

19 may 2023 . Actualizado a las 00:25 h.

Las obras de peatonalización que abarcarán desde la puerta de Bispo Odoario hasta la Praza de Ferrol, en Lugo, comenzaron este jueves. Por la mañana, personal de la empresa que ejecuta los trabajos cerró al tráfico parte del acceso por la calle Montevideo, y ya por la tarde se vedó totalmente el acceso. Para entrar a esta calle, a Bolaño Rivadeneira y a las adyacentes, ha de hacerse por la Rúa Nova que, tras 24 años cortada a la circulación, volvió a recibir vehículos.

La peatonalización de Montevideo se hará en tres fases. La primera, que es la que acaba de iniciarse, abarca desde la puerta de la Muralla hasta la intersección con Ramón y Cajal. Para que los coches de reparto, los que acuden al párking o al hospital, los servicios de emergencias y los residentes dispongan de un acceso, se ha reabierto a la circulación la Rúa Nova. Por ella circula también el único autobús urbano que entrará al casco histórico mientras duren las obras, el número 12.

En la Ronda da Muralla, una gran flecha amarilla avisa a los conductores de que está permitido el giro hacia la izquierda que conduce a la Porta Nova. Hay también señalización que indica a los usuarios que está permitido acceder, aunque algunos lo hacen con timidez, no muy seguros de estar cumpliendo la norma. Una vez en la calle peatonal, la zona para los vehículos está delimitada con unos reflectantes, de manera que se delimita el espacio para peatones y para coches. Los vehículos, además, tienen que circular a muy baja velocidad.

Al final del primer tramo de la Rúa Nova, en la intersección con Bolaño Rivadeneira y con Montevideo, los coches pueden elegir si dirigirse a la izquierda, hacia la Praza de Ferrol (cuya parte posterior también está en obras) o hacia la derecha, puesto que ese tramo será bidireccional mientras duren los trabajos.

La estimación es que esta primera fase de obras, que comprenderá desde la Porta de Bispo Odoario hasta la intersección con Ramón y Cajal se prolongue durante cuatro semanas.