Así será la Intermodal de Lugo: con túnel y pasarela

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El BOE publica la licitación de la nueva estación de tren, que estará acabada en el 2025 y en la que el ADIF invierte unos 26 millones de euros

18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó este 17 de mayo del 2023 el anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el cual el ADIF licita la construcción de la nueva estación de Lugo, la Intermodal. El BOE expone el acceso a los pliegos de la licitación y el valor estimado del contrato, que son 21,5 millones de euros, que sumado al IVA, suponen unos 26 millones. A estas inversiones hay que sumarle casi otros 24 millones que se reparten entre el Concello, que financia la urbanización de todo el entorno, y la Xunta, que hará la parte de la estación de buses y financia parte del párking subterráneo.

Está previsto que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visite este jueves Lugo y explique esta licitación, que supone un paso ya seguro para la construcción de una estación que, según las previsiones del Gobierno, será la que permita la llegada de trenes de alta velocidad, aprovechando la modernización de la vía que acomete en la actualidad el ADIF entre Lugo, Monforte y Ourense.

los plazos

La licitación de la Intermodal define que las obras, una vez que se adjudique y se firme el contrato, algo que se prevé a lo largo de este año, duren 16 meses, con un reparto de los fondos en tres anualidades: 660.262 euros este año; 21,89 millones en el 2024 y 3,5 millones para el 2025. La previsión es que se inicien las obras a finales del 2023 o principios del 2024 y que empieza a funcionar en verano del 2025

A la hora de valorar, la mesa de contratación de ADIF tendrá en cuenta las ofertas económicas en un 51 % y la ponderación de criterios técnicos y administrativos en un 49 %. Las empresas tiene de plazo hasta el 29 de junio para presentar las ofertas, siendo la apertura de la oferta económica prevista para el 27 de julio y la técnica para el 4 de julio.

cómo es el proyecto

El nuevo edificio de ferrocarril se integrará en la misma plaza intermodal para conectar las estaciones de ferrocarril y de autobús. Su ejecución será compatible con la explotación ferroviaria.

Además, se construirá un paso bajo vías, parte destinada exclusivamente a la comunicación entre andenes para los usuarios de tren y otra será de tránsito peatonal para conectar el centro urbano con el barrio del Sagrado Corazón. La infraestructura estará dotada de un carril bici y rampas integradas en un entorno ajardinado que la harán accesible e integrada en el espacio urbano. 

Además, está prevista una pasarela peatonal a nivel de la plaza urbana superior que conecta la nueva estación ferroviaria con la futura estación de autobuses y con un aparcamiento de nueva ejecución.

El proyecto de la nueva estación de ferrocarril de Lugo contempla una actuación global sobre el entorno de la actual estación ferroviaria que incluye los siguientes elementos principales:

  • Nuevo edificio de viajeros con un nuevo paso inferior entre andenes.
  • Nuevo paso inferior peatonal de ciudad que conecta la ciudad a ambos lados del canal ferroviario.
  • Demolición del edificio de correos.
  • Demolición de naves existentes.
  • Nueva plaza urbana y la urbanización del entorno de la nueva estación y del nuevo paso de ciudad.
  • Adecuación de las marquesinas existentes a las necesidades futuras de la estación.

cambios en el entorno

El proyecto de la Intermodal supondrá también cambios urbanísticos y de tráfico en el entorno de la actual zona de Conde Fontao. El proyecto destaca que la construcción de la nueva estación viene condicionada por la trama urbana. «Desde el punto de vista de la integración de la nueva estación en el entramado urbano, su diseño está condicionado, no solamente por la restringida trama viaria, sino también por la especial ubicación topográfica y geográfica de la parcela y su geometría longitudinal a lo largo de las vías de tren, con edificios de gran altura a pocos metros del límite de actuación».

Una nueva glorieta

Por este motivo, el proyecto sugiere reformas en el entorno de acceso por el entramado urbano, especialmente por la circulación de la Rúa Alta, la Praza Conde Fontao, la Rúa de Castelao y la Rúa de San Eufrasio. «A este respecto, y con el objeto de mejorar y optimizar los accesos a la estación y al aparcamiento se valorará incluir en el proyecto una modificación de distribución del tráfico en la confluencia de la Rúa de San Eufrasio, la Rúa Castelao y la Praza del Conde Fontao», para lo que proponen una glorieta.

viviendas rúa alta

Señala el proyecto que la parcela tiene segregada una banda longitudinal destinada a futuras viviendas «que no son objeto del presente proyecto», situadas a lo largo de la Rúa Alta, al noroeste de la Praza Conde Fontao. Los accesos de vehículos a estas viviendas, así como la situación y acceso de los sótanos que albergarán los aparcamientos de estas viviendas se harán desde la Rúa Alta, evitando cruces con la circulación propia de la Estación.

accesos peatonales

Los accesos peatonales se producirán principalmente por ambos extremos de la Rúa Alta, la Escalinata de la Estación («verdadero atajo de la Rúa de Castelao hacia la Praza del Conde Fontao), y en menor medida desde la conexión de la Rúa de Miguel de Cervantes con esta plaza. «A este flujo debemos sumar el tráfico peatonal del Barrio del Sagrado Corazón, que se beneficiará directamente del nuevo paso bajo las vías que lo conectará con Lugo y con la salida de la ciudad, y viceversa: al quedar el paso integrado en los recorridos urbanos de la ciudad, lograremos acercar esta zona verde al casco antiguo de Lugo».

De esta forma, indican los autores del proyecto que una vez terminada la obra al completo «se podrá pasear desde la Muralla de Lugo hasta el parque del Sagrado Corazón y viceversa».