Lugo se motoriza y saca sus mejores galas para reunir fondos contra el cáncer de próstata

CANDELA F. ROLDÁN LUGO/ LA VOZ

LUGO CIUDAD

Eusebio Pajuelo, promotor de la concentración de motos en Lugo.
Eusebio Pajuelo, promotor de la concentración de motos en Lugo. OSCAR CELA

Los motoristas de la ciudad se vestirán «de punta en blanco» este domingo para realizar una ruta solidaria por el centro

19 may 2023 . Actualizado a las 11:00 h.

El mundo del motor se reunirá este domingo 21 de mayo en Lugo para recaudar fondos contra el cáncer de próstata, las enfermedades mentales y el suicidio en hombres. Los motoristas de la ciudad se pondrán «de punta en blanco» para realizar una ruta por la urbe, tal y como indica Eusebio Pajuelo de Castro, miembro de la tribu The Distinguished Gentleman's Ride, el Paseo del Caballero Distinguido en español.

La premisa el sencilla: todos los interesados en participar en la actividad solidaria deberán llevar una moto consigo y sacar sus mejores galas, y es que el objetivo es «desechar todos los prejuicios que tenemos de los moteros y ser auténticos caballeros a lomos de nuestra moto», a la vez que recaudan fondos para la fundación November, que investiga nuevos avances contra el cáncer de próstata. 

La pasada edición logró reunir a 140 motoristas en Lugo ciudad, y este año, el objetivo de Eusebio Pajuelo es llegar a los 200, ya que se trata de un evento cada vez más sonado en todo el mundo, y es que se celebra en un total de 900 ciudades. «Los que quieran participar deberán aportar un donativo mínimo de 20 euros y cubrir un formulario en www.gentlemanride.com», explica Eusebio, que encabeza la asociación Bikers Ladies and Gentlemen from Lugo (Mujeres y Hombres Moteros de Lugo).

El paseo ya lo puso en marcha el australiano Mark Hawwa hace once años inspirado en la serie Mad Men, en la que los protagonistas portaban una americana y se subían a la moto. A Mark Hawa le gustó esta propuesta, así que decidió trasladarla a su iniciativa solidaria y pensó en hacer una ruta motera en la que, también sus protagonistas, fuesen vestidos de gala con el fin de romper estereotipos. 

Eusebio explica que se trata de «una gran idea para luchar contra los estigmas y dar cabida a la investigación», por lo que pretende que el centro se llene este domingo de 10.30 a 12.30 horas de damas y caballeros dispuestos a «darlo todo, pero sin prisas», y es que el objetivo es «pasar un buen rato con nuestras motos, dejando de lado la velocidad».

Queremos que vengan muchas más mujeres

Aunque el evento parece estar bastante masculinizado, lo cierto es que Eusebio asegura que cada vez participan más mujeres. «El año pasado contamos con un 27% de mujeres, pero queremos que vengan muchas más», dice el promotor del evento, que afirma que este es el evento del ámbito del motor que reúne a más mujeres en todo el mundo. 

La cita, que contará con motos clásicas y neoclásicas de todo tipo, pretende teñir la ciudad con cierto aire vintage y superar la recaudación de la pasada edición. «Logramos juntar 700 euros para investigación, pero esperamos superar esas estas expectativas», dice Eusebio, que está convencido de que este año marcará un hito en la ciudad con la celebración del evento.