Vuelve la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo del 9 al 18 de junio

CANDELA F. ROLDÁN LUGO/ LA VOZ

LUGO CIUDAD

Visita a la exposición dedicada a Paco Pestana en el año 2022.
Visita a la exposición dedicada a Paco Pestana en el año 2022. ALBERTO LÓPEZ

Los artistas y locales interesados ya pueden aanotarse hasta el próximo 31 de mayo

12 may 2023 . Actualizado a las 16:59 h.

La ciudad amurallada volverá a celebrar la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo (SECAL) con las obras de los mejores artistas locales, que expondrán sus trabajos en diversos negocios y tiendas de la urbe. Este año será del viernes 9 al domingo 18 de junio, y estará dedicada a José Vázquez Cereijo, uno de los mayores referentes artísticos de la provincia, fallecido en el año 2016.

Lugo Monumental, la asociación organizadora del evento cultural, ya ha abierto el plazo de inscripción a artistas y locales interesados en formar parte de esta nueva edición del SECAL hasta el 31 de mayo, en el que los negocios del centro histórico volverán a colaborar con artistas de la provincia cediendo sus espacios de forma gratuita para que los creadores puedan exponer sus trabajos durante una semana. 

Dentro de la iniciativa tienen cabida distintos ámbitos como la pintura, la escultura, la joyería, la artesanía, la arquitectura, la música, la danza, el teatro, cine, la literatura, la fotografía y demás campos culturales que deseen mostrar sus obras. El objetivo es dar a conocer el arte local e incluso poner a la venta aquellas que el autor indique. 

¿Cómo puedo participar?

Los artistas interesados en formar parte del SECAL deberán enviar una o varias fotografías de la obra que deseen promocionar, admitiendo un máximo de tres piezas por persona, al correo electrónico asociacion@lugomonumental.es. Las obras serán remitidas a los locales colaboradores, que serán los encargados de elegir las obras que expondrán, y el creador deberá llevar la pieza al local y recogerla después.

En el caso de los negocios, estos deberán enviar su propuesta del espacio que desean ceder al correo asociacion@lugomonumental.es, que serán elegidos por estricta orden de inscripción.

Un año dedicado a José Vázquez Cereijo

El artista José Vázquez Cereijo, una de las referencias del arte lucense, comenzó los estudios de pintura en el Círculo de las Artes de la mano de Ánxel Xohán, y donde entró en contacto con los intelectuales de la época, como Manuel María, Uxío Novoneyra, Celestino Fernández de la Vega y su tío, el poeta Luis Pimentel.

Lugo era un referente para él y colaboró con iniciativas en la ciudad. Suya fue la primera (1995) y última exposición en la Galería Clérigos (2016), o su presencia en la fenecida Galería Esmelgar.