Noche de pegada de carteles en Lugo: la derecha, en A Milagrosa; la izquierda, en A Mosqueira

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

De izquierda a derecha: Lara Méndez (alcaldesa, PSOE), Rubén Arroxo (teniente de alcaldesa, BNG), Elena Candia (PP) y Olga Louzao (Ciudadanos)
De izquierda a derecha: Lara Méndez (alcaldesa, PSOE), Rubén Arroxo (teniente de alcaldesa, BNG), Elena Candia (PP) y Olga Louzao (Ciudadanos) LA VOZ

Los partidos políticos harán esta campaña más actos en las calles de la ciudad que en las últimas elecciones y se prevé la presencia de Feijoo, de ministros del PSOE e incluso de Pedro Sánchez

10 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la medianoche de este jueves comienza oficialmente la campaña electoral, aunque los partidos ya llevan al menos un mes lanzando sus propuestas e instalando carpas informativas por Lugo ciudad. En las últimas elecciones, la tradicional pegada de carteles a las 0.00 horas ya había perdido valor y los partidos adelantan sus actos, conscientes de que es más importante estar cerca de los posibles votantes que de una foto a medianoche solo con los incondicionales.

Comienza, según la encuesta de Sondaxe, una de las campañas más abiertas y en las que los partidos pondrán todo encima de la mesa. También se prevé, a diferencia de otras citas electorales del último lustro, una mayor presencia de los candidatos en las calles de Lugo. 

partido popular

Mucha presencia en la calle. Elena Candia va a centrar su campaña con numerosos actos en la calle para pedir el voto a los lucenses, y con un arranque de campaña que define toda su estrategia electoral: en la tarde del jueves, visita a una parroquia para mostrar su compromiso con el rural; luego, reunión en la sede del partido con los interventores y apoderados para insuflar los ánimos y lanzar el mensaje de que van a ganar; y la pegada de carteles de noche (antes de las 0.00 horas) será en A Milagrosa, «para darlle visibilidade a un dos puntos polos que queremos comezar a nosa acción de goberno, que se baseará en rexenerar barrios emblemáticos, coma A Milagrosa, Feijoo, O Castiñeiro ou O Carme». 

Candia tiene previsto participar en más de un centenar de actos durante la campaña, que termina en la noche del viernes 26, y anuncia un esfuerzo del partido para llegar a las 54 parroquias del rural, donde distribuirá boletines. En cuanto a la presencia de personas relevantes del partido, este mismo viernes, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, acompañará a Candia en su primer acto de campaña, como muestra de que el PP gallego tiene puesto su objetivo en Lugo. Será en un encuentro con representantes de la hostelería, el turismo y la cultura. Por lo demás, se espera que Núñez Feijoo también acuda un día a Lugo. 

Se instalaron paneles en seis ubicaciones de la ciudad para pegar los carteles electorales
Se instalaron paneles en seis ubicaciones de la ciudad para pegar los carteles electorales Óscar Cela

psoe

Pedro Sánchez y ministros con Lara Méndez. La alcaldesa y candidata socialista, Lara Méndez, tiene previsto este jueves realizar un acto de inicio de campaña llamativo, a nivel visual, en un lugar emblemático para el gobierno local, en A Mosqueira, que se peatonalizó en este mandato. En esta pegada de carteles se prevé la asistencia del delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro.

Lara Méndez incrementará durante la campaña su presencia en las calles con actos y reuniones, y además se prevé el apoyo de destacados socialistas, comenzando por el presidente del Gobierno. Después de su fallido acto de hoy —por el viaje a Estados Unidos para entrevistarse con Joe Biden— todo dependerá de la agenda de Sánchez para que venga a Lugo en la campaña. Al parecer fue el líder del PSOE el interesado en participar en un acto en Lugo. Lo que sí es seguro, venga o no Sánchez, es que por Lugo se van a pasar en los próximos días más ministros socialistas. El PSOE quiere potenciar el perfil de una alcaldesa con gestión y cuyos resultados son la captación de numerosos fondos europeos para el desarrollo de la ciudad. 

bng

A Mosqueira como cartel. La formación que encabeza Rubén Arroxo también ha elegido este lugar emblemático para ellos para realizar un acto de presentación del cartel y el lema electoral, que comenzará a las 20.30 horas. Los nacionalistas quieren mostrar con la foto en esta zona peatonalizada, cuyas obras gestionaron ellos, su estrategia de precampaña y de campaña: explicar con ejemplos sus acciones de gobierno y su intención de seguir por las mismas líneas de acción de gobierno en el próximo mandato. Arroxo y los concejales del BNG quieren vender gestión de gobierno y explicarán, con hechos, todo lo que han realizado estos cuatro años. 

ciudadanos

Marca Olga Louzao. El partido naranja, por tradición, siempre ha comenzado su pegada de carteles en la Praza da Constitución. Este jueves no faltarán a la cita, pero en esta ocasión van a introducir una variante. Y es que al igual que el PP pasará una parte de la noche en A Milagrosa. Olga Louzao, Juan Vidal Pardo y su candidatura estarán en el barrio lucense, una de las zonas donde llevan años trabajando a favor de las quejas y demandas de los vecinos. Ayer mismo instalaron una carpa informativa en la Rúa Menorca. En Cs Lugo tienen clara su estrategia hasta el día 28: una campaña basada en el trabajo municipal de Olga y Juan, la agrupación local y el movimiento vecinal. Y es que la marca no es Ciudadanos, es Olga Louzao.

ubicaciones de los tableros

Seis zonas para pegar carteles. Ya se instalaron en hasta seis puntos de la ciudad los tableros donde las 8 candidaturas que se presentan en Lugo pueden colocar su carteles. Son seis tableros de 1,8 por 1,2 metros en cada ubicación: fondo de la Praza Maior, Praza Fonte dos Ranchos, Praza da Constitución, mediana central de la confluencia entre Rolda das Mercedes con la avenida de Madrid y Praza Ramón Falcón y Fonte da Medusa (ambos en Garabolos).