«¿Dónde comer en Lugo?»: las valoraciones de internet hacen temblar a bares y restaurantes

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

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Los negocios de Lugo, divididos ante las valoraciones de los portales de Internet
Los negocios de Lugo, divididos ante las valoraciones de los portales de Internet ALBERTO LÓPEZ

Empresarios del sector afirman que las puntuaciones de Tripadvisor y Google «pueden hacerte crecer», pero también «hundirte el negocio»

08 may 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

«Una valoración de Tripadvisor vale más hoy en día que el boca a boca». Con esta frase definen los hosteleros de Lugo el momento en el que se encuentra su sector a la hora de publicitarse y captar clientes. En una sociedad hiperconectada, en la que la información fluye al instante, los comensales ya no eligen dónde consumir por recomendaciones de amistades o por la imagen de los negocios. Ahora, quienes mandan son las puntuaciones en internet.

El portal de recomendaciones más popular de la actualidad, Tripadvisor, tiene registrados en su página web a 267 establecimientos de hostelería en la ciudad de Lugo. Google, cerca de 200.

Estos dos gigantes cibernéticos controlan la mayor parte del mercado de guías y recomendaciones sobre qué visitar, dónde comer o dónde alojarse en urbes de todo el mundo. Con respecto a los negocios de comidas y cenas, su influencia es enorme.

Sin embargo, no en todas las ciudades afecta de igual manera. Lugo es, precisamente, una localidad conocida por sus bares y restaurantes, su alto nivel gastronómico y su cultura hostelera. Miles de visitantes llegan cada año a la ciudad amurallada para probar estos establecimientos. No en vano el lema «E para comer, Lugo» es conocido en toda Galicia.

En un lugar en el que una parte tan grande de sus ingresos turísticos se basan en las visitas de ciudadanos de fuera, los negocios de Lugo valoran especialmente los efectos de las puntuaciones de estos establecimientos. 

No hay secreto para obtener buenas reseñas

En los negocios en los que las valoraciones son positivas, sus responsables no suelen ver ningún problema en la labor de estos portales. En Fonte do Rei, por ejemplo, explican que «las puntuaciones son muy importantes para nosotros» y que «les prestamos mucha atención».

Para ellos, no hay ningún secreto, y su única medida para mejorar las valoraciones es «trabajar bien y dar un buen servicio, dicen». «Luego, las reseñas positivas llegan solas», añaden.

En el restaurante Anda, Sebastián, uno de sus trabajadores, confiesa que le dan «mucha importancia» a las reseñas, pero «sobre todo para la gente que viene de fuera de Lugo y no conoce mucho».

Para él, «es una herramienta más de las que usamos todos los días», pero insiste en que «un buen trabajo siempre trae recompensa».

«Muchos clientes no son conscientes del daño que puede hacer una mala reseña»

Donde empiezan a ver problemas es en los negocios en los que las valoraciones no son tan positivas. Cuenta Gastón Yorio, argentino afincado en Lugo que regenta el restaurante El Pazo, que «estas reseñas suelen ser injustas, porque hacen parecer que un error puntual es lo habitual».

El empresario, que cuenta con varios negocios más en la zona, explica que un cliente puso una valoración negativa a El Pazo hace unas semanas: «Fue una cuestión específica, de un día concreto, pero que ya te causa un problema cuando lo ven otros clientes en Tripadvisor». 

Para él, «muchos clientes no son conscientes del daño que puede hacer una mala reseña», y añade que «incluso puede repercutir en el cierre del negocio». «Quien mire después esos portales para buscar un lugar donde comer no sabe la verdad, y puede fiarse de una valoración que es mentira», concluye el argentino.

En el restaurante El Castillo, José López explica que valoran las puntuaciones «menos de lo que lo hacen los clientes», pero reconocen que «influyen mucho». «No sé si es justo basar el futuro de tu negocio en estas puntuaciones, pero es cierto que una reseña mala te puede condenar», añade el hostelero. Admite que sí prestan atención, por ejemplo, a las críticas que les ponen en Google, y remata diciendo que «es algo triste que las reseñas de los clientes manden sobre cómo tiene que ser tu restaurante».

Cheché Real, presidente de la asociación de hosteleros: «Cualquier valoración, positiva o negativa, merece ser comprobada yendo al establecimiento»

Es inútil negar que, entre los profesionales del sector, esta conversación está de actualidad. La importancia que cada negocio le da a portales como Google o Tripadvisor depende de la condición de cada hostelero, pero son cada vez más los que le dedican tiempo a mejorar su imagen online

Para Cheché Real, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia (y de Lugo), estas puntuaciones «no tienen tanta importancia». Sobre todo, porque «influyen más que nada en visitantes de fuera, no en los clientes habituales, y ellos saben perfectamente qué negocios trabajan bien y cuáles no». 

El hostelero indica que este debate está en auge, pero prefiere restarle importancia. Principalmente, porque considera que «cualquier valoración, positiva o negativa, merece ser comprobada yendo al establecimiento». Insta de esta manera a los clientes a «no fiarse demasiado» de las puntuaciones de estos portales y «visitar los locales para hacerse una idea real de si les gusta o no».

Real no es precisamente un defensor de estas páginas. «Se han dado casos de negocios que reciben reseñas negativas de gente con la que se llevan mal y que se inventan las críticas», por eso no cree que sean demasiado «fieles a la realidad», dice.

El hostelero, finalmente, pide «aplicar el sentido común» en lugar del tan popular hoy «sentido virtual».