El PP de Lugo denuncia que la Diputación impide fotografiar los árboles que talará en el párking de Santa María

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Inicio de las obras de construcción del aparcamiento de Santa María
Inicio de las obras de construcción del aparcamiento de Santa María ÓSCAR CELA

Las obras para construir el aparcamiento empezaron este jueves, todavía sin actuar en los polémicos ejemplares

05 may 2023 . Actualizado a las 01:23 h.

La construcción del aparcamiento en el edificio de Santa María empezó tímidamente este jueves, después de la polémica por la tala de los árboles que se encuentran en el recinto. La Diputación los cortará porque están enfermos, lo que no convenció a los vecinos del centro, que piden que se mantengan los antiguos ejemplares. 

El PP apoyó la protesta de los vecinos y este jueves quiso fotografiar los árboles, pero asegura que no les autorizaron y tuvieron que hacerlo desde la calle. «O PP vén de sufrir un novo atropelo debido á falta de transparencia coa que opera o presidente da Deputación, José Tomé, que de novo nos denegou a posibilidade de efectuar o noso labor de control», denunciaron. 

El portavoz provincial popular, Javier Castiñeira, criticó que la Diputación alegara a la construcción de la Rolda Leste mientras «non dubida en cortar árbores de gran porte no antigo Fogar de Santa María». 

El nuevo párking ampliará 165 plazas gratuitas en pleno centro de Lugo, pero a su mismo tiempo restará siete grandes árboles de diferentes especies que para los vecinos supone un «atentado ecológico». A través de una carta formal, alegaron que los ejemplares se podrían podar y sanear.

Este jueves ya son visibles las primeras acciones de la obra en el aparcamiento. Los operarios empezaron a actuar en uno de los muros de acceso al párking, todavía sin grandes cambios. Por el momento, las plazas siguen siendo empleadas y los árboles permanecen intactos.

«Ejemplares no sustituibles»

La docente del Campus Terra María Isabel Iglesias, del departamento de Producción Vegetal e Ingeniería, acudió a Santa María para realizar un análisis visual. Explicó que lo que parece es que la Diputación tuvo sobre todo en cuenta la altura de los árboles, porque algunos no presentan síntomas de enfermedad y que por tanto debería justificar mejor su tala.

La Diputación dijo que fue el propio jefe de servicio —Luis Reija— quien justificó la tala. Pero la doctora explicó que hay tres tilos con perímetros de entre 167 y 210 centímetros, que los convierte en «árboles no sustituibles». «Un ejemplar así no lo puedes encontrar en un vivero, donde ya es difícil conseguir 40 o 50 cm de perímetro». Teniendo en cuenta el tamaño, la longevidad (pueden alcanzar 200 años), la velocidad de crecimiento o la zona en la que se ubica (en la que hay pocos árboles) calculó un valor aproximado de entre 3.400 y 4.700 euros por ejemplar. Explicó por último que hay una gran robinia que no se ha podado y otras tres especies diferentes, y solo uno tiene hongos y descomposición.