Condenada a más de dos años de cárcel una mujer de Lugo por estafar 9.500 euros a la jubilada dependiente que cuidaba

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vista de la fachada del edificio de los juzgados de Lugo.
Vista de la fachada del edificio de los juzgados de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Le robó el DNI y la cartilla del banco para extraer efectivo de diversas sucursales. También la engañó para hacerle creer que tenía deudas y cobrarlas ella

04 may 2023 . Actualizado a las 13:48 h.

Entre los meses de noviembre del 2016 y marzo del 2017, una vecina de la ciudad de Lugo le estafó hasta 9.300 euros a la mujer —de avanzada edad y dependiente—, que cuidaba. Así lo admitió la implicada en el juzgado de lo penal número 2 de Lugo al ser juzgada por estos hechos, en un proceso que se ha demorado seis años. Al reconocer la autoría del delito, la mujer aceptó una pena de dos años y cuatro meses de prisión por falsedad documental y estafa. 

El acuerdo de conformidad al que llegó su defensa con la Fiscalía redujo su condena. Además, se acordó la suspensión de la pena privativa de libertad, por lo que no llegará a ingresar en prisión. La fiscal valoró un atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas provocada por los seis años que duró el procedimiento.

Eso sí, tendrá que pagar una indemnización de 15.240 euros, que se suma a la devolución del dinero estafado.

Según la sentencia, la condenada se apoderó de diversa documentación de la víctima, entre ella el DNI y una cartilla bancaria. Poco después, se personó en una sucursal bancaria de la rúa San Roque y extrajo 4.500 euros en efectivo desde la cuenta de la estafada.

Apenas dos días después, acudió a otra sucursal diferente, situada en la Praza de Ferrol, para sacar 4.800 euros más. 

La convenció de que tenía deudas

No contenta con eso, poco a poco, fue convenció a la mujer, mayor y dependiente, de que había contraído deudas con varias entidades públicas y privadas por valor de hasta 2.890 euros. 

Aprovechándose de su situación de confianza, expresa la sentencia, la condenada consiguió que la víctima le diese su tarjeta de crédito para sufragar estas deudas. «Actuando con ánimo de lucro ilícito, la acusada procedió a realizar diversos cargos mediante la utilización de dicha tarjeta, así como a la retirada de diversas cantidades, apoderándose de dicha forma de un total de 5.947,25 euros», confirma la sentencia.

Tras destaparse el fraude, la entidad bancaria le devolvió los 9.300 euros estafados a la víctima, a la espera de que la culpable se hiciese responsable de esa cantidad. Con la ratificación de la sentencia, tendrá que abonarle esa cantidad al banco y pagar una indemnización. Fue condenada a 14 meses de prisión por el delito continuado de falsedad documental y otro tantos por un delito continuado de estafa.