La Diputación explica que el servicio de Medio Ambiente fue quien informó que se debían talar porque están enfermos
03 may 2023 . Actualizado a las 20:15 h.La construcción del párking en los jardines del Centrad y en el entorno del edificio de Santa María no está exento de polémica. Aunque la posibilidad de poder aparcar allí, en pleno centro de Lugo, gusta a todos, hay quien se opone abiertamente a que se talen siete árboles de diferentes especies para dejar lugar al espacio.
Algunos vecinos expresaron a través de una carta su frontal oposición, alegando que los árboles son tan antiguos como el edificio de Santa María y que se pueden podar y sanear, pero consideran un atentado ecológico talarlos.
Entienden que se pueden podar e incluso sanear las copas, pero que son un bien natural para la ciudad, que producen sombra, zona de descanso para pájaros y no se esperaban que la Diputación tuviese lo que consideran una grave falta de sensibilidad para cortar árboles centenarios para plantar otros pequeños. Incluso dicen que la Diputación no tiene ninguna credibilidad oponiéndose a la Ronda Leste por razones supuestamente ecológicas mientras talan árboles en el centro de Lugo por capricho.
No están catalogados ni protegidos
La Diputación por su parte argumentó que la tala de los siete árboles se hace porque el servicio de Medio Ambiente de la Diputación certificó que no están catalogados ni protegidos y además «tendo en conta a altura e a cercanía ós edificios, así como o seu estado de conservación, con algún tipo de podredume e fallo mecánico, que poden ser derivados da presenza de fungos ou de alguna praga, o servizo de Medio Ambiente aconsella a rúa retirada para evitar riscos ós usuarios dos centros».
Dice la Diputación que en el año 2008 uno de ellos afectó a un edificio y causó daños y explica que la autora del proyecto del párking, teniendo en cuenta este informe del servicio de Medio Ambiente de la Diputación, propuso cortarlos y plantar otros. Los árboles que se van a talar son: «un exemplar de Robinia pseudoacacia (15 metros de alto); dous de Picea abies (20 m.); tres Tilia platyphyllos (15 m); e un Cupressus macrocarpa (12 metros de alto.)». El inicio de las obras es inminente.