Elecciones municipales en Lugo: el disputado voto en el barrio de A Milagrosa

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los candidatos de Lugo se esmeran por captar a los votantes de los barrio del norte de la ciudad
Los candidatos de Lugo se esmeran por captar a los votantes de los barrio del norte de la ciudad cedida

Mientras la plana mayor del PSOE celebraba un acto en Agro do Rolo, el grupo municipal del PP cenaba en la misma plaza, los candidatos de Ciudadanos tenían un encuentro a 500 metros y el BNG vendía sus obras en la zona norte de la ciudad

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace meses los partidos políticos de Lugo ciudad saben que las elecciones municipales del 28 de mayo se van a jugar en los barrios de la zona norte (A Milagrosa, A Piringalla, O Castiñeiro), controlados hasta hace pocos años por dos asociaciones vecinales de larga trayectoria y recorrido (presididas por los históricos Jesús Vázquez y Valentín Arias), pero que en los últimos meses, ante la cercanía electoral, se han visto superados por nuevas iniciativas.

Los partidos conocen que sus votantes más fieles están movilizados y asentados en espacios de la ciudad donde se prevé que la abstención no sea alta, pero no ocurre lo mismo en barrios más humildes y con grandes bolsas de población, más vulnerables a los efectos de las últimas crisis y a los nuevos problemas o inquietudes sociales, como el envejecimiento, la delincuencia o la okupación.

Hay estudios demoscópicos y sociológicos que ya demuestran que las rentas altas sí acuden a votar, mientras que los pobres, no lo hacen. Movilizar a ese electorado es la clave de las próximas elecciones.

Tradicionalmente en Lugo, el granero de votos donde intentaron pescar los partidos era el centro histórico, Acea de Olga y Fontiñas. Hace cuatro años la batalla también se dio en A Residencia, en estas elecciones ya amortizada, pero el citado eje electoral ha variado en esta precampaña desde el centro y el sur, hacia el norte de Lugo.

el psoe de mitin

Que la propia alcaldesa y candidata del PSOE, Lara Méndez, haya elegido este jueves la Praza Agro do Rolo para presentar su lista no ha sido casualidad. Hace cuatro años eligió el corazón del centro, la Praza de Santa María, para demostrar que estaba pegada a la ciudad, y este año eligió su barrio, en el que en las últimas semanas se ha puesto el foco mediático con la plataforma vecinal que demanda seguridad y rehabilitación, con el apoyo de la candidata del PP, Elena Candia, y la de Ciudadanos, Olga Louzao, contrarrestado por la propia regidora con visitas al sofá de los vecinos para explicarles los planes de reforma que tiene previsto el Concello con los fondos europeos. Lara Méndez ya apuntó que si ganan las elecciones, quieren convertir la avenida da Coruña en unidireccional y con una estética de bulevar.

el pp, de cena

Las casualidades del destino hicieron que mientras que Lara Méndez, acompañada de Tomé, Formoso y Besteiro, lanzase sus mensajes y sus dardos al Partido Popular, a escasos 20 metros el grupo municipal del PP celebraba una cena, convocada por el portavoz en los últimos cuatro años, Ramón Carballo, y que sirvió a modo de despedida ya que este jueves se celebró el último pleno municipal del mandato. Un pleno en el que precisamente el PP llevó una moción donde se recogían las demandas de la plataforma vecinal que pide la rehabilitación del barrio.

El PP se ha fijado este año más que nunca en las últimas elecciones en A Milagrosa. Quique Rozas es uno de sus vecinos más conocidos y va de 3 en la lista de Candia, que como ya demostró en las últimas fiestas del barrio quiere mimar a los vecinos de una zona de contrastes, con dinamismo económico y a la vez con alta degradación urbanística. Este mismo viernes, la carpa electoral del PP estuvo por la mañana en Frigsa, donde se celebra el tradicional mercadillo.

ciudadanos, de cañas

Y mientras los ediles del PP daban cuenta de la cena en un conocido bar y restaurante del Agro do Rolo, con visita rápida de cortesía de la alcaldesa y del concejal socialista Miguel Fernández para saludar a sus compañeros de corporación, a escasos 500 metros los ediles de Ciudadanos, Olga Louzao y Juan Vidal Pardo, compartían cañas y conversaciones con miembros de su lista y los vecinos; «Temos moitas gañas de compartir tempo cos nosos veciños e que teñades a oportunidade de contarnos e tamén de contarvos. Hoxe estaremos no barrio da Milagrosa, así que se vos apetece, vémonos alí», explicaba Olga Louzao en su Twitter.

Entre los asistentes a ese encuentro estaba Ana Varela, la número 3 de la lista, y vecina y activista en la zona de O Castiñeiro, el barrio en el que más esfuerzos están poniendo PSOE, BNG y Ciudadanos en captar a votantes disconformes con la política de vivienda que quería aplicar la Xunta en la zona y que la propia Candia, tras reunirse con los vecinos, entendió que crear más bolsas de viviendas sociales junto a Lamas de Prado era un error. Los partidos saben que esta zona de la ciudad es una de las de mayor densidad de población y, a la vez, donde puede haber más votos sin decidir.

el bng, con obras

Y el mismo día en el que el PSOE estaba de mitin, el PP de cena y Ciudadanos de cañas, desde el BNG, su candidato, Rubén Arroxo, presumía en una nota de prensa de que en estos últimos cuatro años, a través de sus concejalías de obras, habían puesto en valor 18.000 metros cuadrados de nuevos espacios peatonales, destacando las actuaciones en el barrio de A Milagrosa (Luis Seoane, Praza de Alacante) y las vecinas Lamas de Prado y A Piringalla (Gallego Tato, a punto de terminar). Puso como ejemplos estas actuaciones para mostrar que seguirán por el mismo ritmo si vuelven a gobernar.