La nueva plataforma del centro de Lugo propondrá al Concello un plan de tráfico alternativo

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Plataforma Centro Lugo celebró este miércoles su segunda reunión en la iglesia de San Pedro
La Plataforma Centro Lugo celebró este miércoles su segunda reunión en la iglesia de San Pedro ALBERTO LÓPEZ

Los vecinos del casco histórico pedirán una reunión con el gobierno local

27 abr 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

La Plataforma Centro Lugo solicitará de inmediato una reunión con el gobierno local para exponerle sus demandas respecto a las obras de peatonalización que se iniciarán en el casco histórico de la ciudad en pocos días. El nuevo colectivo surgido en el centro de la ciudad celebró este miércoles su segunda reunión y concretó sus peticiones. 

La plataforma, indican, quieren reunirse cuanto antes con el gobierno para abordar la planificación de los trabajos puesto que no están de acuerdo con el plan de tráfico temporal que se ha organizado. «Tenemos hecha una propuesta alternativa elaborada por un arquitecto que no pudo venir a la reunión y todos estamos de acuerdo en que es mejor opción que meter el tráfico por la Rúa Nova», explican desde el colectivo.

Su propuesta pasa por que el tráfico temporal acceda por San Fernando y no por la Rúa Nova al considerar que por esta vía no es práctico, ya que «es una calle muy estrecha y hay otras posibilidades». Aclara el colectivo, eso sí, que están a favor de la peatonalización, pero no a cualquier precio. 

Respecto a esta cuestión, también tienen otros planteamientos. Se preguntan qué sucederá con los vehículos de los padres que acceden al recinto histórico para dejar a sus hijos en el colegio y quieren que se clarifique cuanto antes la cuestión de la carga y la descarga. 

José Castro y Soledad Montes son los impulsores de la plataforma
José Castro y Soledad Montes son los impulsores de la plataforma ALBERTO LÓPEZ

Aunque las obras de peatonalización del 25 % del casco histórico pendiente han sido el catalizador de la constitución de la nueva plataforma, el colectivo tiene más demandas. «Queremos una ciudad con un mobiliario ergonómico y con parques infantiles, por ejemplo».

Reunión en la iglesia

Tras la reunión constitutiva celebrada en el centro social Uxío Novoneyra, el segundo encuentro del colectivo se celebró este miércoles en un lugar singular, la iglesia de San Pedro, ya que era el espacio amplio que, con tan poca antelación, pudieron conseguir sin dificultades. Esto arrojó una imagen curiosa. 

Desde el colectivo explican que, además de que todos los asistentes tuvieron una actitud muy participativa, las decisiones se adoptaron por consenso. Además, indican, muchos vecinos que no pudieron acudir al encuentro les han trasladado su respaldo por otros medios.