El rey Felipe VI visitará Lugo el 5 de mayo

Lorena G. Calvo / André S. Zapata / X.M. Palacios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El rey Felipe VI, en un acto, este viernes.
El rey Felipe VI, en un acto, este viernes. Javier Lizon | EFE

Acudirá a un acto en el Auditorio Gustavo Freire, donde se celebrará el Tour del Talento, organizado por la Fundación Princesa de Girona

21 abr 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

El rey de España, Felipe VI, visitará la ciudad de Lugo el próximo día 5 de mayo. La maquinaria de preparativos ya está en marcha, tanto por la parte institucional como por la de seguridad.

El monarca regresará a una ciudad amurallada en la que estuvo por primera vez en septiembre del 1998, siendo Príncipe de Asturias. La del próximo mayo será la primera visita a Lugo como rey dentro de una agenda institucional. 

Felipe VI de Borbón y Grecia visitará el auditorio Gustavo Freire en dos semanas para acudir a uno de los actos que integran el Tour del Talento, un evento organizado por la Fundación Princesa de Girona, que preside su hija Leonor. De hecho, llegó a barajarse que fuese la heredera la que acudiese a la ciudad para tomar parte en un evento que se centra precisamente en los jóvenes, pero finalmente se descartó.

Ausencia del BNG

Rubén Arroxo, teniente de alcalde en Lugo y número uno del BNG en la candidatura de las elecciones municipales, no participará en los actos de la visita. El político nacionalista explicó este viernes que «a xefatura dun estado ten que ser eleita polo pobo, e non por herdanza xenética» para justificar su ausencia.

El por entonces príncipe Felipe de Borbón y Grecia, en su visita a Lugo en el año 1998.
El por entonces príncipe Felipe de Borbón y Grecia, en su visita a Lugo en el año 1998. SIMON

El operativo de seguridad ya está en marcha

La visita del jefe de Estado lleva consigo una importante intendencia en materia de seguridad que ya ha comenzado. De hecho, personal de la Zarzuela visitó el entorno del parque de A Milagrosa, donde está el auditorio, este jueves para trazar un plan de seguridad de cara a la visita. El operativo, en el que también participará la Guardia Civil de Lugo, será especialmente exhaustivo, con el objetivo de estar listos para cualquier imprevisto y garantizar el bienestar de los presentes.

La visita prevista de Felipe VI a Lugo será la primera de un rey en acto institucional a la ciudad desde que, en 1976, Juan Carlos I y Sofía se pasearon por la Muralla. Por entonces, la democracia todavía estaba gestándose. 

El Tour del Talento visitará Lugo entre los días 2 y 7 de mayo. El evento incluirá ponencias, debates, talleres, conciertos, cursillos, exposiciones y espectáculos que se centran en cuatro grandes cuestiones centradas en la juventud: salidas profesionales, herramientas para crear su futuro, educación en el siglo XXI y las iniciativas sociales.

La Fundación Princesa de Girona, organizadora del evento, planea más de 50 actividades en Lugo para esa semana. Ese 5 de mayo, el día grande del evento, se anunciará el nombre del ganador o ganadora del Premio Princesa de Girona en la categoría Investigación Científica.

Una plaza y un monolito recuerdan la visita de Juan Carlos I en 1976

En el verano de 1976, a Lugo llegaron don Juan Carlos y doña Sofía. Su visita a la ciudad amurallada formaba parte de un recorrido por Galicia meses después de acceder al trono. Era un año en el que la comunidad celebraba un año santo y en el que los cambios políticos empezaban a esbozarse: pocas semanas antes, Adolfo Suárez había sido nombrado presidente del Gobierno en sustitución de Carlos Arias Navarro.

La estancia en Lugo el 28 de julio de 1976 dejó huella. El alcalde, Tomás Notario, consiguió de Juan Carlos I, que fue nombrado alcalde perpetuo, permiso para que una plaza de la ciudad llevase su nombre. La antigua Lucus Augusti estaba entonces celebrando los actos de su bimilenario, y junto a la Muralla, a la altura de la puerta de San Fernando, se instaló un monolito como recuerdo de esa visita.

Los reyes, procedentes de Santiago de Compostela  entraron en la provincia por Palas de Rei. Tras visitar Lugo, se desplazaron a la Terra Chá, en donde protagonizaron un acto al que asistieron miles de personas del campo, procedentes de distintas comarcas de Galicia. El monarca tuvo presente en sus palabras el origen y la realidad socioeconómica de los presentes: «Campesiños, labregos, homes e mulleres do campo galego: vós representades a Galicia de sempre, as tradiciós máis enxebres d´un pobo nobre e xeneroso que hoxe ten fillos polo mundo enteiro», dijo en O Arneiro.

Su recorrido por la comarca chairega incluyó después una visita a Vilalba antes de volver a Santiago de Compostela. Ese día, en Lugo se habló de necesidades de la provincia y de proyectos en marcha, entre los que estaba el complejo de Alúmina Aluminio en San Cibrao. La inauguración de esas instalaciones propició otra visita real en 1980.

Los reyes, con otras autoridades, escuchando en O Arneiro el discurso de Antonio Rosón presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Lugo, en la visita de 1976.
Los reyes, con otras autoridades, escuchando en O Arneiro el discurso de Antonio Rosón presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria de Lugo, en la visita de 1976. PEINÓ

A la costa volvieron meses después, en el verano de 1981. Los reyes,  con las infantas, visitaron Ribadeo, en donde los esperaba el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, que en esa villa, en donde tenía raíces familiares, pasaba sus vacaciones. Los miembros de la familia real fueron agasajados con una comida en la casa del jefe del ejecutivo. El rey concedió a Calvo-Sotelo, en el 2002, el título de marqués de la ría de Ribadeo.