UGT llevará al juzgado a la Panadería Illán, que se considera irrecuperable

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

La panadería Illán cerró esta Semana Santa
La panadería Illán cerró esta Semana Santa Óscar Cela

Denuncia que la empresa de Lugo tenía prácticas laborales que iban en contra del convenio del sector

19 abr 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

El sindicato UGT presentará ante el Juzgado denuncias contra la Panadería Illán por la situación en la que se encontraban varios de los trabajadores que tenía hasta su cierre. La firma, que entró en concurso de acreedores, se da por hecho de que es irrecuperable a nivel económico.

Explican desde el sindicato, que entre los trabajadores de la panadería se daban situaciones laborales propias de hace dos siglos, con jornadas maratonianas y con incumplimientos reiterados del convenio colectivo. «Había algún caso de un trabajador que estaba contratado por dos horas y que trabajaba doce», explica Carlos García, de UGT-Fica Lugo.

Tampoco se respetaban los pluses de nocturnidad ni los festivos, que se recogen en la norma, por ejemplo. Por todo esto, el sindicato considera oportuno poner el caso en manos del juzgado.

La empresa entró en concurso de acreedores debiendo dos mensualidades a sus 14 trabajadores, y ahora estaría ya en fase de liquidación. El próximo martes el sindicato tendrá una reunión con el administrador concursal para conocer los pormenores de la situación, pero se da por hecho que se trata de una empresa imposible de reflotar. El Fogasa está llamado a cubrir lo que se debe a los trabajadores.