Decenas de vecinos de A Milagrosa piden en las calles de Lugo la rehabilitación del barrio

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El gobierno local los recibe en el Concello y muestra su apoyo a las reivindicaciones para conseguir los fondos europeos que permitan la reforma

16 abr 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

Algo más de doscientas personas participaron este mediodía en Lugo ciudad en una manifestación convocada por la Plataforma SOS Milagrosa Lugo Norte que partió de la Praza da Milagrosa y atravesando el Camiño Real entraron al centro por la Rúa Nova en dirección a la Praza Maior, donde delante del Concello terminó la protesta sobre la una de la tarde.

Al final de la manifestación, la presidenta de la plataforma, Teresa Carballo, leyó un manifiesto en el que se expusieron las demandas vecinales, que pasan por la rehabilitación de los barrios más degradados de la ciudad, así como medidas urgentes para evitar los problemas de inseguridad ciudadana. Estas reclamaciones las llevará al pleno municipal de este mes, el día 27 de abril

En la protesta por las calles, bajo la pancarta «Degradación do barrios. Basta Xa!», los vecinos pidieron a las instituciones que resuelvan los problemas que viven zonas como A Milagrosa, A Piringalla, Paradai, Sagrado Corazón o Feijoo, entras otras. En la marcha se pudieron ver a las candidatas del PP, Elena Candia, y de Ciudadanos, Olga Louzao, así como concejales de ambas formaciones.

recibidos en el Concello

Cuando terminó la marcha, una representación con vecinos de las diferentes asociaciones fueron recibidos en el salón de plenos por los concejales Miguel Fernández, Paula Alvarellos y Ana González Abelleira (los tres del PSOE), quienes escucharon las demandas y tomaron notas de ellas: rehabilitación de los edificios, que los fondos europeos puedan cubrir el 100 % de las reformas para las familias sin recursos, lucha contra la okupación (ayer mismo hubo una en la Rúa Perpetuo Socorro), más seguridad para evitar vandalismo y trapicheo y más control en los locales de ocio nocturno, además de crear una oficina de información en los barrios para explicar los planes de rehabilitación.

Una representación fue recibida en el Concello por tres concejales del PSOE
Una representación fue recibida en el Concello por tres concejales del PSOE SUSO VARELA

Los ediles del equipo de gobierno señalaron que el Concello apoya las demandas de la plataforma y que se irán dando los pasos para resolver los problemas. Se comprometieron a abrir una oficina, al menos en A Milagrosa, donde los vecinos puedan explicar a los técnicos de GAU la situación de sus edificios. Este es el gabinete técnico que se encarga de realizar la memoria que el Concello presentará al Gobierno para conseguir los fondos europeos que permitan la reforma integral de los barrios.

«Temos por diante nove meses moi importantes, que son os de facer a memoria, e entre todos xuntos temos que preparar unha boa memoria para conseguir os fondos europeos, porque o importante é conseguir a rehabilitación para poder loitar contra a degradación», explicó la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos.

Sobre la petición vecinal de que las ayudas lleguen al 100 % de las reformas y que se integren otras mejoras, como que los edificios sin ascensor puedan conseguirlo, los ediles del gobierno local señalaron que las bases de la convocatoria de los fondos europeos marcan el 80 % como máximo, en base a los criterios de eficiencia energética, pero que van a intentar buscar el otro 20 % restante a través de otros fondos, «porque as subvencións non son incompatibles»..

El gobierno local también accedió a realizar una reunión en el auditorio Gustavo Freire con todos los vecinos y a la que acudan los técnicos de GAU, los municipales y la alcaldesa Lara Méndez (ausente hoy al estar fuera de Lugo al recibir el Concello de Lugo un premio, dijo Fernández).

seguridad en las calles

Sobre los problemas de seguridad, donde los vecinos hablaron de trapicheos y peleas en zonas como las Casa Sindicais, el concejal Miguel Fernández señaló que ya se reforzaron las medidas de control entre la Policía Local y la Nacional, pero apuntó que si se aumentan las voces hablando de inseguridad en los barrios, «podemos caer na estigmatización desas zonas e logo ninguén quere ir a elas a mercar ou a vivir». Eso sí, dijo que seguirán aumentando los controles en los locales de ocio que incumplen la normativa.