La tecnológica InVerbis se asienta en Lugo y creará 38 nuevos empleos de alta cualificación

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

InVerbis, afincada en Lugo, analiza datos para mejorar los procesos y servicios de las empresas
InVerbis, afincada en Lugo, analiza datos para mejorar los procesos y servicios de las empresas cedida

La empresa, con clientes en todo el mundo y que analiza tiempos de gestión y aporta soluciones de mejora, recibe el apoyo del programa Lugo Transforma que promueve el Concello

01 may 2023 . Actualizado a las 18:34 h.

El tiempo es oro y en las empresas aún más valioso. Para que estas puedan conseguir economizar los recursos y rebajar los costes es necesario reducir los tiempos de sus procesos. Para ello existen empresas que, a través de sistemas de Software, trabajan con algo que no es opinable: los datos.

Y una de las 20 firmas punteras en el mundo es la gallega InVerbis Analytics, que acaba de instalarse en Lugo ciudad gracias al acuerdo al que ha llegado con Torsa Capital, la sociedad que ha creado el Concello de Lugo para atraer empresas de innovación a la ciudad. En la actualidad tiene 14 empleados, pero se espera que en dos años capte 38 nuevos empleos de alta cualificación.

«Hacemos inteligencia de los procesos y protocolos que aplican las empresas y las Administraciones para analizar dónde tienen sus problemas, dónde están los cuellos de botella que impiden avanzar los tiempos de trabajo, aportamos soluciones y también anticipamos posibles retrasos futuros», explica Gonzalo Martín, CEO de la compañía que nació en el 2020 en el Citius de la USC, que al apoyó a través de la sociedad Unirisco.

Ahora, de Santiago da el salto a Lugo gracias al acuerdo con Torsa Capital, que le aporta 400.000 euros para continuar su expansión y su cartera de clientes, que en estos momentos se sitúan en lugares tan dispares como San Diego (California), Omán o Vigo. «Curiosamente tenemos más clientes internacionales que de España», explica Martín.

De esta forma, InVerbis se convierte en la tercera empresa en la que invierte Lugo Transforma, tras el acuerdo al que se llegó con LexDigo (que ofrece un programa informático que permite a los despachos digitalizarse, organizarse y gestionarse de una forma más eficiente) e Innogando (que ofrece una monitorización de los animales de granja para su control y seguimiento). La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y Jesús Torres, CEO de Torsa Capital, anunciaron que en un mes anunciarán una o dos empresas nuevas a las que se les ofrece financiación para desarrollar su actividad y creación de empleo en la ciudad.

inverbis: perfiles laborales

InVerbis espera cuadriplicar en dos años su actual plantilla, formada por 14 personas, que incluye dos doctores en Física, un doctor en Computación, dos ingenieros, entre otros perfiles laborales. Hasta el 2025 confían en crear 38 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en áreas tan dispares como márketing, formación, abogacía, relaciones laborales, dirección de empresas y, sobre todo, tecnología e ingeniería.

Acaban de firman un acuerdo con la USC para incorporar alumnos en prácticas que les aportará parte de los nuevos empleos que necesitan y la intención de InVerbis es contratar a jóvenes afincados en Lugo o que hace años tuviesen que abandonar la ciudad y la provincia por falta de oportunidades y quieran regresar. «La USC en Lugo tiene el grado de Robótica o estudios de Márketing que nos pueden aportar empleos, pensando sobre todo en el mercado internacional, por lo que necesitamos gente con dominio de inglés, castellano y gallego», señaló el CEO de InVerbis.

ejemplos de clientes

InVerbis es un ejemplo de firma deslocalizada, cuyos empleados y servicios se pueden ofrecer desde Lugo a cualquier parte del mundo. Por confidencialidad no pueden dar el nombre de las empresas para las que trabajan, pero destacan que para una de San Diego acaban de ofrecer una solución de Software para crear un 'hardware' de electrónica. O para una empresa de logística gallega analizan sus expediciones y recepciones para ver si se cumplen sus estándares y niveles de servicio. Para una Administración pública analizan los tiempos y el desarrollo de los expedientes para ver en qué puntos se pueden mejorar los posibles atascos y los motivos por los que no se resuelven de forma esperada.

La empresa ya lucense forma parte de las que se conocen como ITSM, que ofrecen  soportes informáticos para gestionar el diseño, la planificación y la prestación de servicios. «Creo que en el ámbito de la sanidad tenemos mucho recorrido por delante y estamos iniciando clientes, pero también en otros sectores, porque ahora mismo estamos trabajando en la fase inicial con un importante banco internacional o con una cadena de hospitales», explicó Gonzalo Martín.

Responsables de InVerbis con la alcaldesa de Lugo y el CEO de Torsa Capital presentaron el acuerdo
Responsables de InVerbis con la alcaldesa de Lugo y el CEO de Torsa Capital presentaron el acuerdo Óscar Cela

qué trabajos desarrolla

Como definió el CEO de Inverbis, «el dato no es opinable, es un hecho», y en base a programas de Software detectan algoritmos que demuestran a sus clientes cómo pueden mejorar sus procesos de gestión, sus servicios a otros clientes, acabar con los tiempos muertos que alargan los trabajos o proponer soluciones de anticipación.

El ejemplo más práctico que expuso Gonzalo Martín fue el trabajo que realizan para la Administración pública, en concreto cómo mejorar los trámites administrativos del ciudadano «para que lo perciba como un buen servicio». Indicó que los procedimientos se atascan «no por mala fe o incompetencia, si no porque son elementos en los que intervienen muchos departamentos y personas, pero que no se descubren fallos hasta que no se analizan los datos. Antes era algo impensable, pero ahora todo está informatizado y se puede detectar lo que se está haciendo mal para corregirlo».

«Aportará a Lugo empleo de alta cualificación»

El CEO de Torsa Capital, Jesús Torres, destacó que el acuerdo con InVerbis, al que se le aporta 400.000 euros para su fase de expansión, es un ejemplo claro de lo que buscan con el programa de inversión: «Creo que se va a generar en Lugo una comunidad de profesionales de muy alta cualificación que tendrá un impacto a largo plazo».

Torres además señaló que InVerbis es un prototipo de manual para las empresas de fondos, ya que nació como un grupo de investigación de la USC, luego dio el salto a la realidad empresarial gracias al apoyo de Unirisco, de la propia Universidade de Santiago, y ahora, que necesitaba más recursos financieros para dar otro salto, recibe el apoyo de Lugo Transforma. «Lleva un proceso natural que esperamos que lo normal es que en dos años necesite de otro inversor que cubra otra etapa de expansión porque ha crecido su plan de negocio».

A finales de mes, otra reunión de Lugo Transforma

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, indicó que a finales de este mes se reunirá el comité de inversión de Lugo Transforma para evaluar las propuestas que se están presentando «co fin de captar talento e emprego de calidade». Junto a la regidora, además de Jesús Torres y Gonzalo Martín, estaban el director científico de InVerbis, Alejandro Ramos, y Sonia Martínez, directora de administración de la empresa lucense, afincada con su sede en la Fundación CEL, en el Pazos de Feiras.

Lara Méndez puso en valor el acuerdo por el que el fondo de capital riesgo lucense aportará 400.000 euros a InVerbis: «Só hai vinte empresas no mundo que están neste sector e unha está en Lugo, o que nos aportará proxección internacional pola súa innovación e vangarda e que ten unha importante capacidade de crecemento, por iso ofrecemos a man tendida da Administración para que poda despegar».

Lugo Transforma ya ha llegado a acuerdos con otras dos empresas de innovación, a las que les ha aportado 300.000 euros a cada una. Por una parte está la compañía LexDigo, que fundaron las hermanas lucenses María y Leticia Seara, y que pretende pasar de cuatro a 40 empleados, incorporando perfiles expertos en ventas y márketing digital para ampliar la cartera de clientes relacionado con asuntos legales. Y hace un mes se presentó el acuerdo con Innogando, la empresa fundada por Elio López y Daniel Pardo (ambos de 27 años) que ofrece dispositivos que monitorizan a los animales de granja y que pretende dar el salto internacional.