Así es el Barros, el nuevo negocio de la calle de los vinos de Lugo: «Un cliente puede llegar para desayunar y salir de madrugada»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Paredes inauguró el la cervecería Barros hace apenas un par de semanas.
Óscar Paredes inauguró el la cervecería Barros hace apenas un par de semanas. ALBERTO LÓPEZ

El empresario Óscar Paredes recogió el testigo de un histórico local de la ciudad tras más de 15 años dirigiendo un supermercado del centro comercial de As Termas

10 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos locales hay en la zona de los vinos de Lugo con más historia que el número 4 de la rúa da Cruz. Allí, hasta hace unos meses, se ubicaba el Mesón de Alberto. El último dueño había reformado el negocio, pero apenas duró un verano abierto. En septiembre, el negocio se traspasaba. Fue entonces cuando un empresario nacido en Palencia, pero lucense de adopción, vio la oportunidad que llevaba años esperando.

Óscar Paredes dejó la dirección del Eroski del centro comercial de As Termas para embarcarse en este proyecto después de más de 15 años. «Hacía tiempo que tenía ganas de montar algo así en Lugo. Estuve esperando a que surgiera la oportunidad y, por fin, llegó el pasado mes de septiembre. Yo necesitaba que quedase libre un local en una serie de calles concretas, y la rúa da Cruz era una de ellas. No tuve dudas a la hora de interesarme por el establecimiento y acordar el traspaso», explica el empresario.

La cervecería-restaurante Barros lleva apenas un par de semanas abierta. Este proyecto nació, sin embargo, mucho antes. «Me di unos meses de plazo para subir la persiana. Le dediqué mucho tiempo a montar un local atractivo, con una decoración interesante, y a encontrar empleados. Abrimos el 24 de marzo con la idea de llegar rodados a la Semana Santa, y lo hemos conseguido», confiesa Paredes.

Exdirector de supermercado

El empresario ha dirigido el Eroski de As Termas casi desde la inauguración del centro comercial lucense. «Pero eso no me echa para atrás a la hora de cambiar de negocio», dice, y añade que «soy un hombre de negocios y me veo preparado para llevar la cervecería».

Barros es, como dice en la puerta de entrada, una cervecería. Sin embargo, allí se dan desayunos, comidas, cenas y se sirven también copas. El menú del día cuesta 13 euros entre semana y 17 los sábados, domingos y festivos. «Nuestra idea es que los clientes puedan venir a cualquier hora del día. Alguien puede sentarse en esta terraza por la mañana y marcharse de aquí a las tantas, porque abarcamos todas las franjas horarias», comenta Paredes.

Cubren todas las franjas

El local tiene dos plantas. La primera, según dice el dueño, «es más impactante a nivel decoración y sirve para comer o cenar», mientras que la segunda «tiene una luz más tenue y está destinada a tomar algo ya de noche». Para el dueño, una de las fortalezas del negocio es, precisamente, cubrir todos los servicios. «En esta calle no hay tradición de desayunos, por ejemplo. Ahí queremos entrar nosotros», dice.

A pesar de que él no tiene experiencia en la hostelería, sus empleados sí. «Los camareros han trabajado en otros locales antes y son muy profesionales», cuenta. Para él, las primeras semanas han sido «un éxito», pero aún hay cosas «que mejorar». «Tenemos que ser más ágiles a la hora de despachar tapas, que es de lo más demandado en Lugo», asegura.

Finalmente, Óscar Paredes se muestra esperanzado: «Esperemos que nos siga yendo igual de bien».