Gerardo Rodríguez: «El ludópata no reconoce su problema, siempre dice 'yo controlo', pero al final las deudas se acumulan»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Gerardo Rodríguez, coordinador de los programas de Agalure
Gerardo Rodríguez, coordinador de los programas de Agalure JOSE MANUEL CASAL

El coordinador de la asociación gallega de ludópatas, que abre sede en Lugo, explica que un 80 % de los pacientes que inician el tratamiento acaban rehabilitados

06 abr 2023 . Actualizado a las 12:29 h.

La Asociación Gallega de Ludópatas Rehabilitados, Agalure, abrirá este lunes una sede en Lugo, en la Ronda do Carme, 11, bajo. Se trata de una histórica demanda de las personas adictas al juego y de sus familiares, ya que los que deciden dar el paso y ponerse a tratamiento para el desenganche tenían que acudir a la sede de la asociación en A Coruña.

El presidente de Agalure, Francisco Gil, destaca que con la apertura de un local en Lugo podrán dar servicio personalizado a todas las personas afectadas y, además, animar a otras a que den el paso y ponerse en atención cuanto antes: «Si nos ven con un local habrá afectados, familias, amigos que animen a dar el paso adelante», explica Gil.

Desde Agalure señalan que la llegada del covid tapó una serie de problemas relacionados con el juego y que ahora salen a la luz, con lo que se han incrementado las personas adictas al juego y, en concreto, a los videojuegos, tanto en menores de edad como en adultos. En la sede de Lugo contarán con un psicólogo clínico y un trabajador social.

Gerardo Rodríguez, ludópata rehabilitado, es vocal y coordinador de programas de Agalure, llevando directamente la gestión de los programas de atención a las personas afectadas por casos de ludopatías, videojuegos, compras compulsivas y otras adicciones sin sustancia. Este especialista explica cómo funcionará la sede de Lugo y qué perfiles se están encontrando en los últimos años.

-¿Tenían mucha demanda para estar en Lugo?

-Sí, porque en nuestra sede de A Coruña, que ya tiene 29 años, recibe a muchos afectados de la provincia de Lugo, que tenían que desplazarse, y eso en sí ya era un problema porque estamos hablando de casos de personas con pocos recursos económicos precisamente por las deudas que tienen.

-La sanidad pública no llega para atender a estos pacientes.

-No. Hay que darse cuenta que los pacientes, sobre todo al inicio, requieren se sesiones semanales que el sistema de salud no lo asume. Por eso sacan programas en concurrencia competitiva y nos presentamos como entidad de utilidad pública que somos.

-¿En el 2023 cuáles son los perfiles de los adictos al juego?

-Vamos a ver, en los adultos la reina sigue siendo la tragaperras, aunque desde fuera parezca que no. En el caso de los jóvenes, son las apuestas. Y luego no podemos olvidas que están los juegos de las Administraciones. Detectamos que el inicio de la adicción a los juegos son los de ámbito público, como son las loterías, por eso reclamamos que estos juegos sean tratados en la ley igual que los privados. Nosotros no estamos en contra del juego, es legal, pero sí a favor de que se aplique un control de acceso efectivo tanto en los públicos como en los privados, tanto a los menores como a las personas que lo tienen como autoprohibido.

-Pero se han dado pasos legales...

-Bueno, la ley de Galicia es de 1985. Esperemos que pronto se apruebe la nueva y se mejore, por lo menos que se actualice con los tiempos que vivimos. En cuanto al Gobierno, sí hemos notado que la eliminación de la publicidad se ha notado, pero queremos que a los juegos públicos se les aplique, por ejemplo, los mismos horarios.

-¿Cómo ha afectado el covid a las adicciones al juego?

-Ha habido un cambio en la forma de jugar precisamente porque no se podía y muchas personas entraron en el mundo de Internet y en línea. Y sobre todo los menores y adultos enganchados a los videojuegos.

-¿Cuándo se tiene que dar cuenta uno de que está pasando los límites?

-Vamos a ver, hay una situación clara, y son las deudas. Pero antes de llegar a ese momento, pues hay avisos, como que dejas de hacer cosas que antes hacías para que el juego sea lo principal. O cuando se encierras en casa varios días seguidos. Lo importante es poder afrontarlo, sentarse con profesionales y reconocer que tienes un problema.

-Pero no será fácil, porque habrá gente que no lo perciba como un problema.

-Es evidente que se necesita voluntad y un impulso, porque esto no se soluciona en uno o dos días. Muchos ludópatas no reconocen su problema, te dicen que 'yo controlo', pero al final no controlan nada y acumulan deudas. Te dicen que no han jugado y les dices que lo acaban de ver en la tragaperras. Hay que pensar que para ellos cuando están en la fase de juego, lo que quieren es jugar.

-¿Cuál y cómo es el tratamiento que ofrecerán en Lugo?

-Será de tipo cognitivo y conductual. Tenemos que recibir una llamada o un correo de la persona afectada con una petición de ayuda. Se le da una cita y a partir de ahí empiezan tres pasos. El primero es que conozcan a personas que han pasado por lo mismo que ella y que vean que sí existe una solución. La segunda fase es una cita diagnóstica con un profesional clínico que valorará si hay que actuar. Se le informa de la situación y del tratamiento, porque lo que tenemos claro es que al final es la personal la que tiene que decidir. Si accede, entra la tercera fase, que son las sesiones con el terapeuta, que le irá marcando unas normas.

-¿Cuál es el porcentaje de éxito?

-Pues estamos en un 80 % de éxito, con algunas recaídas, pero estas personas también aprenden. Pero una cosa que pueden ver cuando hablan con personas rehabilitadas es que hay una foto cuando entras y otra cuando sales. No eres la misma persona.