Más de mil corredores en Monforte

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ROI FERNÁNDEZ

La carrera popular congregará este domingo a un total de 1.132 atletas

31 mar 2023 . Actualizado a las 19:58 h.

Un total de 1.132 corredores participarán este domingo en la decimotercera carrera popular de Monforte, un número que, sin duda, garantiza el ambiente atlético en la ciudad del Cabe. La prueba absoluta es la que reunirá a más corredores. En total competirán un total de 486 deportistas.

La segunda carrera con más inscritos es la de la categoría prebenjamín, que congregará a 222 corredores. En benjamines correrán 130 atletas; en alevines 123; en infantiles y cadetes estarán 93, mientras que en mini participarán 78.

Los corredores de esta última categoría serán los que comenzarán a competir, y lo harán a las once de la mañana sobre una distancia de 80 metros. A las 11:10 horas tomarán la salida los prebenjamines, a los que seguirán los benjamines a las once y veinte. Los alevines tomarán la salida a las once y media, mientras que los infantiles y cadetes lo harán a las doce menos veinte. Y a las doce del mediodía comenzará la carrera absoluta, que tendrá una distancia de diez kilómetros.

Entre las pruebas de menores y la carrera absoluta se establecen un total de 14 categorías, lo que dará lugar a un reparto importante de trofeos, ya que los tres primeros clasificados de cada una recibirán un trofeo conmemorativo de la prueba. La única categoría en la que no habrá clasifica es la mini en la que todos los participantes se llevarán una medalla y una bolsa de golosinas como regalo por finalizar la carrera.

Todos los atletas que concluyan cada una de las carreras en las que participen recibirán un regalo conmemorativo del evento, así como avituallamiento sólido y líquido.

Las pruebas de categorías menores se desarrollarán en el entorno de la Compañía y de las calles Dalmiro de la Válgoma y Escultor Francisco Moure con meta en el interior de la explanada, a excepción de la carrera mini, que tendrá situada la meta a la altura de los quioscos.

Circuito urbano

La carrera absoluta tendrá un recorrido totalmente urbano. Es el siguiente: Compañía, Paseo de Lugo, Carude, San Lázaro, Reboredo, Dalmiro de La Válgoma, Escultor Francisco Moure, Rúa Sarria, Avenida de Galicia, Rúa Hortas, Doctor Casares, Paseo del Malecón, puente viejo, Antonio Méndez Casal, Campo de San Antonio, Rúa Ourense, Avenida de Galicia, Cardenal, Escultor Francisco Moure y Compañía.

La entrega de dorsales ya comenzó a realizarse este viernes. Este sábado también se entregarán en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde en la oficina municipal de Deportes. El día de la carrera no se entregará ningún dorsal.

Cortes de tráfico

La disputa de la carrera provocará cortes de tráfico entre las diez y cuarto de la mañana y las dos menos cuarto de la tarde. Entre esas horas estarán cortadas al tráfico las siguientes calles: Compañía desde la plaza Ponte Fontecha; Paseo de Lugo entre Dalmiro de la Válgoma y Duquesa de Alba; y Escultor Francisco. Moure hasta el cruce con Celso Emilio Ferreiro.

Entre las doce menos cuarto y las dos menos cuarto, las calles que estarán cortadas al tráfico serán las siguientes: aparcamiento del Parque dos Condes, Compañía, Paseo de Lugo, Acea Nova, Carude, Paredes, San Lázaro, Duquesa de Alba, Reboredo, Dalmiro de la Válgoma, Escultor Francisco Moure hasta el cruce con Celso Emilio Ferreiro, Sarria, Avenida de Galicia desde el cruce con la calle Sarria hasta el cruce con la carretera de Ourense; Roberto Baamonde desde la calle Conde hasta el cruce con la calle Ourense; Roberto Baamonde desde la calle Conde hasta el cruce con la calle Cardenal, con desvío de circulación por Otero Pedrayo; calle Conde hasta la oficina de Correos; Cardenal, calle Huertas, Plaza Doctor Goyanes; Doctor Casares desde esta plaza hasta el cruce con el Paseo del Malecón; puente viejo; calle Santa Clara desde el enlace con la calle Corredoira hasta Méndez Casal.

También permanecerán cerradas al tráfico las calles Méndez Casal, zona del campo de San Antonio y cruce con la calle Chantada.

Desde el Ayuntamiento animan a los monfortinos a salir eldomingo a la calle para presenciar las carreras y dar soporte a los atletas.