
La Diputación de Lugo y el Concello firmaron el acuerdo de renovación de la vía, que supondrá 1,4 millones de euros
30 mar 2023 . Actualizado a las 18:01 h.El tramo final de la avenida Infanta Elena, en Lugo, será renovado desde la glorieta 25 N, a la altura de la residencia de ancianos, hasta la rotonda de la avenida Benigno Rivera. El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y la alcaldesa, Lara Méndez, presentaron este jueves el proyecto de remodelación.
Como ya sucedió con el tramo anterior, la Diputación se hará cargo de la financiación del proyecto, que ronda los 1,5 millones de euros, y asumirá también la ejecución de las obras. El Concello, por su parte, se encarga de promover la transformación y de aportar los terrenos. El proyecto de expropiación hace tiempo que está listo y rondará los 150.000 euros, y ahora están en la fase en la que o bien los propietarios aceptan la propuesta, o se acude al juzgado de expropiación.
La segunda fase del desdoblamiento de Infanta Elena consistirá en habilitar tres carriles por sentido de circulación. En dirección O Ceao, se habilitará uno como carril bici de tres metros de ancho, mientras que en sentido centro, habrá otros tres. La mediana tendrá una anchura de 2,25 metros y contará con césped natural, arbustos y plantas. Las aceras de ambos lados tendrán más de cuatro metros, así como árboles, iluminación, bancos y papeleras.

Explicó José Tomé que la Diputación procederá ya a iniciar la licitación de las obras para que este trámite esté listo para cuando el Concello disponga de los terrenos. Los trabajos en sí tendrán una duración de doce meses, aunque el presidente del ente provincial cree que podrían finalizarse en algo menos.
«A execución da primeira fase tivo un resultado excelente. É unha obra moi valorada pola veciñanza, e agora seguiremos nesta mesma liña, cunha actuación urbanística coidada, para mellorar a seguridade e a comodidade de peóns, ciclistas e condutores, e acorde coa entidade deste vía, como principal entrada a Lugo dende a súa parte norte», señaló Tomé.
La alcaldesa, por su parte, recordó que finalizar el desdoblamiento de Infanta Elena tendrá además una ventaja añadida, y es que permitirá liberar parte del tráfico que absorbe la Avenida da Coruña, que el Ayuntamiento quiere «transformar nun gran bulevar».