Así será la nueva protectora de Lugo para perros y gatos abandonados

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Estado actual de la Protectora de Animales de Lugo
Estado actual de la Protectora de Animales de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Se reformará el antiguo matadero municipal, que dará servicio a unos 200 animales, contará con un quirófano y salas de hospitalización y un espacio para el paseo y el ejercicio de los canes

29 mar 2023 . Actualizado a las 14:12 h.

El nuevo albergue de acogida de animales de Lugo, denominado Centro de Acollida Municipal, parece más cercano, aunque no se prevé que esté en servicio hasta dentro de tres años. El Concello de Lugo ya dispone de un proyecto para reconvertir las antiguas instalaciones del matadero municipal en Nadela en un hogar para 180 perros abandonados y unos veinte gatos. Para acometer estas obras, el Concello pidió fondos europeos y espera invertir 1,5 millones de euros.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que compareció con el edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, explicó el proyecto, que dijeron que pretende recuperar el edificio con criterios de eficiencia energética, en una parcela de 13.705 metros cuadrados, próxima al río Miño y rodeada de vegetación. 

La residencia canina, que en principio seguirá gestionando la Protectora de Animales de Lugo, dispondrá de perreras interiores y exteriores y en la zona de atención primaria, además de quirófano y consulta, habrá salas de hospitalización, ecógrafo y para cachorros. Además, se prevé que la ciudadanía tendrá acceso a las áreas que albergan animales para facilitar las relaciones y la integración en el entorno en la que se habilitarán zonas de paseo y ejercicio.

El centro de acogida, diseñado con criterios veterinarios, tendrá entre sus funciones brindar atención sanitaria, el cuidado y el entrenamiento de los perros, incluida la terapia asistida, y la potenciación de las adopciones. 

Infografía de cómo será el nuevo edificio que acogerá a los animales, en el antiguo matadero ubicado cerca de Nadela
Infografía de cómo será el nuevo edificio que acogerá a los animales, en el antiguo matadero ubicado cerca de Nadela

¿Cómo se distribuye por dentro?

El edificio estará preparado para acoger a 180 perros y unos 20 gatos, y contarán con instalaciones acondicionadas con criterios veterinarios.

  • Tendrá una zona de gestión del centro, con recepción, despacho, sala de reuniones, aseos, cocina y lavandería.
  • Contará con una zona de atención primaria para animales, con un quirófano, una consulta, sala de hospitalización, despacho veterinario, una sala para el ecógrafo y sala de cachorros. 
  • Dispondrá de una zona de cuarentena. 
  • Contará con zonas de almacenamiento e instalaciones 
  • Habrá una residencia canina. Ubicada en la parte central del edificio, que estará totalmente abierta al exterior y conformada por: 46 caniles interiores, con capacidad para 92 perros; y 41 caniles exteriores desmontables, con capacidad para 82 perros.
  • La instalación dispone también de un local para salón de peinado. 
  • Residencia felina: una zona de gateras en el edificio principal y una edificación anexa, próxima a la entrada del edificio, la colonia de gatos. 
  • Aparcamientos en el exterior del edificio. 

El traslado del actual albergue de animales, que gestiona la Protectora, a estas dependencias es urgente desde hace años debido, como apuntó la alcaldesa de Lugo, a la necesidad de mejorar el cuidado de los animales que se encuentran en estado de abandono, y de fomentar la concienciación y sensibilización ciudadana, pero también en prevención de la salud pública. 

«A dotación que faremos será tremendamente ambiciosa e virá determinada polo parámetro da sostibilidade en todas as súas vertentes», destacó la alcaldesa socialista. Lara Méndez destacó que los caniles, con capacidad máxima para dos ejemplares, «disporanse na zona central do edificio e serán de dous tipos, interiores e exteriores. Estes últimos ofrecerán unha configuración desmontable, contando cun espazo de descanso cuberto, dotado de cama, e doutro para favorecer o esparexemento ao aire libre». 

La regidora de Lugo apuntó que pretenden que la nueva instalación cumpla una función social y educativa, con una serie de actividades que acerquen a la población al centro, «polo que os esforzos redundarán en crear un lugar axeitado para que tanto as persoas voluntarias que axudan ao coidado dos animais como aquelas que queiran adoptalos, poidan vir, coñecer o recinto, darlles agarimo e sentirse agusto con eles, todo iso coa finalidade de preparalos para ir a un fogar do que non sexan devoltos». 

Un edificio que cobrará nueva vida

Con la ejecución de las obras previstas, será necesario realizar, para acondicionar el viejo matadero, una intervención arquitectónica que potenciará y aprovechará la edificación existente, adecuando su funcionalidad y su estética a los espacios propios de un centro de acogida de animales, pero también al entorno, cerca del río Miño. 

El edificio llevaba años abandonado y usado para fines de todo tipo, incluidas sus paredes para uso de los grafiteros. Gran parte de los trabajos irán encaminados a  mejorar su situación térmica. Por ejemplo, en la cubierta se sustituirán las placas de fibrocemento por paneles sándwich de acero con aislante intermedio, que también se aplicará, junto a la doble fábrica de ladrillo, en los elementos de separación vertical con otras dependencias. 

Se modificarán los huecos exteriores, que irán cerrados con carpintería de aluminio lacado con rotura de puente térmica de doble acristalamiento, cámara de aire sellada de gas argón y vidrios con bajas emisiones. Las persianas irán colocadas por el interior de los huecos, al igual que los dispositivos de control solar, y se renovarán todas las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, en el que las luminarias contarán con sistemas automatizados de control y regulación.

La climatización y ventilación de las zonas de gestión y atención primaria se conseguirá mediante aerotermia, formada por unidades interiores de aire acondicionado y recuperadores de calor, y la demanda de agua caliente sanitaria se cubrirá con una bomba de calor con depósito acumular.

Estos son los plazos para abrir el refugio

 El concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, aportó la previsión cronológica de la actuación. «Agardamos que todo o proxecto, sen contratempos, non se alongue máis aló de 36 meses, tendo en conta xa a propia redacción do mesmo, que se estima poida estar lista en 6 meses, e a execución da obra, que disporá dun prazo de ano e medio».

Fernández señaló que, para proceder a la rehabilitación del edificio se estructuró el proyecto en dos partes. «A primeira, consiste na redacción de toda a documentación técnica pertinente (proxecto básico e de execución, etc.) e obtención de licenzas e/ou autorizacións necesarias, mentres que na segunda parte, realízanse todas as obras para adaptar a edificación ao novo uso, que inclúen a mellora da envolvente da edificación e as instalacións necesarias para o funcionamento do Centro de Acollida de Animais», apuntó el concejal socialista.