Diez años del crimen de Camiño Real: la muerte de una mujer a manos de su pareja que conmocionó Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La madre de Elena Dumitru, llorando en la puerta de su casa tras el crimen, con la ropa manchada de la sangre de su hija.
La madre de Elena Dumitru, llorando en la puerta de su casa tras el crimen, con la ropa manchada de la sangre de su hija. C. C.

Cornea Ghorghe, de 46 años, aceptó 14 años de cárcel por asesinar a Elena Dumitru en su casa del barrio de A Milagrosa con un hacha un día como hoy del año 2013

29 mar 2023 . Actualizado a las 14:14 h.

El Viernes Santo del año 2013, una tragedia sacudió la ciudad de Lugo. Un día como hoy, 29 de marzo, Cornea Ghorghe, un hombre de 46 años, asesinó a su pareja, Elena Dumitru, usando un hacha, en su casa de A Milagrosa. El suceso ocurrió por la mañana, en el primer piso del número 104 de la rúa Camiño Real. Una de las hijas de la pareja, de 13 años, lo presenció todo.

El homicida utilizó un hacha para golpear en la cabeza a su pareja. La víctima quedó tirada en su habitación. Los gritos de la pequeña alertaron a todo el barrio. Un vecino acudió al lugar y se encontró con el cadáver. Trató de reanimar a Elena Dumitru y llegó a bajarla hasta el rellano, donde quedó sobre un enorme charco de sangre. El agresor no estaba.

El asesino de Camiño Real volvió a la casa para reconstruir el crimen.
El asesino de Camiño Real volvió a la casa para reconstruir el crimen. OSCAR CELA

Confesó a la policía y fue detenido

Poco después, la policía llegó a la casa y Ghorghe llegó a comisaría. Allí, confesó haber agredido con un hacha a su pareja, pero no sabía si estaba muerta o solo herida. Fue inmediatamente detenido. En aquel momento, las crónicas del suceso cuentan que no había en las dependencias policiales ningún especialista en este tipo de cuestiones porque era día festivo.

El suceso causó una enorme conmoción en la ciudad. Primero, por ser un crimen machista sucedido a plena luz del día en un día festivo, por lo que no se hablaba de otra cosa en Lugo. Y, segundo, por la brutalidad del asesinato, en el que se usó un hacha de grandes dimensiones para cometer el crimen.

La policía lucense confirmó la detención de la pareja de esta mujer de 37 años, madre de tres hijos; uno de ellos, de unos 15 años y los otros, menores. 

Cuando el hecho comenzó a trascender, varias personas se movilizaron para pedir la presencia de los equipos sanitarios que llegaron al lugar en un momento en el que Elena Dumitru aún se mantenía con vida. Fue conducida con rapidez al HULA, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvarla como consecuencia de los graves efectos que habían provocado los hachazos en su cabeza. En un principio, se creía que la mujer se encontraba embarazada, pero la autopsia que le fue realizada por los forenses descartó este extremo.

La jueza Pilar de Lara Cifuentes, titular por aquel entonces del Juzgado de Instrucción número 1 y en funciones de guardia aquel Viernes Santo, se encargó del caso. Al poco de ser arrestado el autor de los hechos, fue enviado a prisión, donde todavía continúa. Primero, ingresó en la cárcel de Bonxe (Outeiro de Rei). Luego, fue enviado a la de Teixeiro (A Coruña).

Poco después del crimen, la Diócesis de Lugo convocó una misa en memoria de la víctima y anunció que se haría una recolecta de dinero para pagar la repatriación de los restos mortales de la víctima y a ayudar a su familia, que quedó en una situación difícil después de este suceso.

Condenado a 14 años de cárcel

Más de dos años después, en junio del 2015, Cornea Ghorghe aceptó una pena de 14 años de prisión. En una comparecencia celebrada en la Audiencia Provincial de Lugo, el acusado confesó el crimen y obtuvo una rebaja de pena, de los 17 años que pedía la Fiscalía, hasta los 14, por un delito de homicidio y amenazas.

De esta manera, evitó enfrentarse a un juicio con tribunal de jurado. Aceptó la pena propuesta por la fiscal tras el acuerdo e ingresó en prisión por un crimen que todavía resuena en el barrio de A Milagrosa diez años después.