
El Concello remitió la solicitud el día 17 y Patrimonio ya la ha estudiado
30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La fecha del derribo del Garañón de Lugo se esclarecerá un poco más este viernes. Será cuando la Xunta de Galicia dirá al Concello lucense si le concede o no la pertinente autorización para tirarlo, al encontrarse el inmueble en las proximidades de una zona protegida.
El Ayuntamiento de Lugo remitió el día 17 a la Xunta el proyecto de demolición del Garañón, y el servicio de Patrimonio Cultural de la delegación lucense lo ha estudiado e informado en menos de dos semanas. Tanto el plan de derribo, como el de urbanización en el ámbito de la URPI-58, como el de restitución al estado original de los terrenos.
Tras ese estudio, este viernes será el Consello Territorial de Patrimonio Histórico de Lugo, órgano consultivo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, la que emitirá su resolución. Si es positiva, el Ayuntamiento tendría el camino expedito para ordenar que se tire el edificio, salvo si el Banco Santander ha presentado algún nuevo procedimiento cautelar para intentar paralizar la intervención.
La entidad bancaria ha interpuesto cinco recursos contra el derribo del edificio y la restitución del espacio a su estado original, pero desde el Concello consideran que la demolición puede hacerse sin necesidad de esperar a que todos estén resueltos, puesto que el inmueble es ilegalizable y hay sentencias judiciales que ordenan que se tire.
Respecto a la rapidez con la que la Xunta ha abordado el tema del Garañón, el delegado territorial, Javier Arias, señaló que esto evidencia que «cando se dispón de toda a documentación, os informes saen adiante sen demora, neste e en todos os casos en que actúa a Administración autonómica; non hai marxe para a discrecionalidade». En ese sentido, recordó que «o Servizo de Patrimonio da Xunta abordou o traballo desde o primeiro momento coa intención de poder incluílo na primeira reunión do Consello de Patrimonio, que se celebran o último venres de cada mes», algo que cumplirá.