Retiran el cartero autómata del edificio de Correos de Lugo

LA VOZ

LUGO CIUDAD

El antes y el después de la fachada del edificio de Correos de Lugo sin el autómata
El antes y el después de la fachada del edificio de Correos de Lugo sin el autómata ALBERTO LÓPEZ

La curiosa figura que daba las horas llevaba 17 años llamando la atención de los visitantes

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguramente muchos lucenses pasaban por la Rúa San Pedro sin percatarse del cartero que daba la hora en lo alto del edificio de Correos, pero su ausencia sí ha causado expectación y dudas. En los últimos días, el autómata ha desaparecido así como la plataforma móvil en la que se sostenía.

Este cartero se instaló en Lugo hace unos 17 años a cargo de una empresa de relojería de Madrid, que diseñó más para otros edificios públicos por toda España. La propia empresa aseguraba que ver por el centro de Europa a un reloj acompañado de un autómata es algo muy habitual, pero en España es mucho más difícil verlos.

El curioso adorno de Lugo es artesanal y consta de un cartero de un metro y medio de altura que se sitúa justo debajo de un reloj de 80 centímetros de doble cara. A nivel significativo supone un homenaje a estos profesionales en la propia sede de Correos. Pero lo que más llama la atención es su técnica. Lo que hace autómata al cartero es que se sostiene sobre una plataforma móvil que sobresalía de la fachada del edificio. De hecho, su instalación fue compleja, en parte por lo estrecha que es la calle.

A las diez de la mañana, las doce del mediodía y las ocho de la tarde, la estructura se ponía en movimiento y el cartero giraba sobre si mismo y hacía un movimiento con el brazo como si estuviese tocando la corneta que sostiene en una de las manos. Era el instrumento que antiguamente empleaban para avisar de que habían llegado con el reparto de cartas. El curioso adorno llamaba sobre todo la atención de numerosos turistas. De hecho, en varios blogs y páginas de viajeros sobre los sitios que ver en la ciudad de Lugo, muchos incluyen el cartero autómata. Protagoniza decenas de fotografías de turistas por Internet.

Sin embargo, esta última semana lo que llamó la atención era que había desaparecido. Por el momento Correos no quiso dar explicaciones del paradero del cartero. Aunque lo que destacaba últimamente de la figura era que uno de los laterales presentaba un importante desgaste de la pintura de su ropa. Lo que sí continúa intacto es el reloj.