Lugo Monumental pide para Santo Domingo zonas verdes como en la Praza Roxa

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El proyecto del Concello de Lugo para Santo Domingo
El proyecto del Concello de Lugo para Santo Domingo cedida

Ha solicitado al Concello un proyecto que siga la línea del diseñado para la plaza de Fingoi

24 mar 2023 . Actualizado a las 21:56 h.

Lugo Monumental ha remitido al Concello de Lugo un escrito en el que solicita que se siga en la reforma y peatonalización de la Praza de Santo Domingo el mismo criterio que se empleará en renovar y acondicionar la Praza Roxa de Fingoi. Esta semana, la alcaldesa, Lara Méndez, presentó un proyecto en el que se contempla invertir un millón de euros para renaturalizar y renovar todo este espacio, y Lugo Monumental quiere para el centro el mismo plan: más zonas verdes.

Para el colectivo que preside Luis Latorre, la intención de renaturalizar la Praza Roxa y convertirla en un espacio más acogedor contrasta con el proyecto que el Ayuntamiento licitó para Santo Domingo, donde no se contempla ninguna zona verde y que, subraya la asociación, se decidió sin debate público previo. Otra de los problemas que detectan en el proyecto es que no se contemplan espacios para juegos infantiles. 

A ojos de Lugo Monumental, las intervenciones que se han hecho en el casco histórico de Lugo en los últimos años han convertido las calles y plazas en «espacios duros, desangelados, ausentes de vegetación y poco amables con el ciudadano. Obras como las de San Marcos o Quiroga Ballesteros ilustran perfectamente una tendencia que justamente se pretende revertir en la Plaza Roja con una importante inversión, lo que parece un contrasentido».

Otro aspecto que apunta el colectivo es que en la mesa redonda que organizó la semana pasada, la concejala socialista Paula Alvarellos había señalado que Quiroga Ballesteros serviría de acceso rodado a los residentes de la zona de la Praza de Armanyá y los vehículos de suministro de la plaza y el mercado, algo que a ojos de Lugo Monumental sería revertir la peatonalización de la calle. 

A la vista de esta situación, el colectivo pide al gobierno local «un período de reflexión sobre los proyectos que tienen en marcha y un debate sereno que sugiere posponer a que pasen las elecciones locales para que no haya esa presión y se puedan estudiar los argumentos expuestos con la tranquilidad que merecen».